Protocolo de EEUU “Quédate en México” violó derechos de miles de migrantes, denuncia ONG – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Protocolo de EEUU “Quédate en México” violó derechos de miles de migrantes, denuncia ONG

Con Información de la Agencia Sputnik

El protocolo de EEUU “Quédate en México“, que llega a su fin esta semana tras devolver a miles de migrantes a territorio mexicano a esperar respuestas a sus solicitudes de asilo, violó derechos civiles de esas personas, afirmó el martes el binacional Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Esa población devuelta a territorio mexicano fue “objeto de violaciones, secuestros, extorsiones y diversos actos violentos, incluso la muerte a manos del crimen organizado, autoridades migratorias mexicanas y policías de diferentes niveles de México“, dice un comunicado de Imumi.

En enero de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para poner fin a esa política al reconocer que “es inhumana y violatoria de derechos”, y la cerró formalmente en junio de ese mismo año.

Sin embargo, en agosto del año pasado, la Corte Suprema estadounidense ordenó el restablecimiento de las devoluciones a México, que volvieron a ponerse en función el 6 de diciembre hasta el cierre oficial anunciado el lunes por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Tras ese restablecimiento, más de 5.000 solicitantes de asilo fueron devueltas a esperar sus procesos en México.

Mientras que entre enero de 2019 y diciembre de 2020 fueron más de 72.000 las personas enviadas a aguardar la resolución de sus casos en las cortes estadounidenses del lado mexicano, recuerda la organización.