The news is by your side.

Estados Unidos restringe visas a 5 funcionarios cubanos acusados ​​de encarcelar a manifestantes pacíficos

El gobierno de Biden prohibió el jueves la entrada a Estados Unidos a cinco funcionarios cubanos no identificados por acusaciones de que estaban involucrados en el encarcelamiento de manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales de julio pasado.

“Estos cinco funcionarios están relacionados con juicios injustos y sentencias injustas y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado . “Este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que niegan a los cubanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales“.

Las protestas de julio de 2021 fueron las más grandes que estallaron en la nación insular caribeña en décadas, con miles de personas saliendo a las calles contra las restricciones a las libertades civiles y la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19 , así como en demanda de reformas económicas y políticas.

En respuesta, el gobierno reprimió la manifestación y arrestó a cientos de personas, algunas de las cuales fueron objeto de “abusos brutales, incluida la violencia de género”, dijo Human Rights Watch .

El organismo de control de los derechos humanos acusó a La Habana de “participar sistemáticamente en detenciones arbitrarias, malos tratos a los detenidos y enjuiciamientos penales plagados de abusos en respuesta a protestas antigubernamentales mayoritariamente pacíficas“.

Un día después de que comenzara la protesta, el presidente Joe Biden pidió al gobierno cubano que escuchara las demandas de los manifestantes y su administración siguió con sanciones a los funcionarios acusados ​​de cometer graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en medio de las protestas.

Las restricciones de visa impuestas el jueves es la tercera vez que el Departamento de Estado de EE. UU. ha tomado tal medida en respuesta a la represión del gobierno.

Carlos Fernández de Cossio Domínguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó las restricciones de visa.

“La hipocresía del gobierno estadounidense no tiene límite con respecto a Cuba”, tuiteó . “Las ‘sanciones’ anunciadas hoy son, como el bloqueo económico, las herramientas de un matón, empeñado en doblegar la voluntad política del pueblo cubano

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x