La OEA suspendió a Rusia como observador permanente

1 minuto de lectura
Hace 2 años

La Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió suspender a Rusia como observador permanente del grupo, debido a la invasión que emprendió en Ucrania.

México, Argentina, El Salvador, Brasil, Honduras, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas se abstuvieron de votar por la resolución, en tanto que Nicaragua se ausentó de la sesión.

La resolución se aprobó con 25 votos a favor, ocho abstenciones y una ausencia. El Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución que suspende el estatus de la Federación de Rusia como observador permanente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio la bienvenida a la suspensión y consideró que los miembros de la OEA han demostrado con esta decisión que no se quedan “al margen” ante “las violaciones del Gobierno ruso de la ley humanitaria internacional y los abusos de derechos humanos”.

 

“Nuestro hemisferio permanece junto a Ucrania“, subrayó.

Por la contra, México justificó su abstención al no considerar “adecuado” suspender el estatus de observador permanente de Rusia y se preguntó si la medida sirve para hallar una solución al conflicto en Ucrania o propiciar el diálogo entre las partes.

La representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños, remarcó que el país condena la invasión rusa de Ucrania por violar el derecho internacional y la Carta de la ONU.

El representante de Argentina, Carlos Alberto Raimundi, dijo que la postura de su país es sostener los principios de la paz, la cuestión de los derechos humanos y los asuntos humanitarios, además de la integridad territorial

Esos principios “deben ser sostenidos con un alcance absolutamente universal para todos los casos en que se vean afectados”, advirtió Raimundi, quien agregó que, de lo contrario, pasarían a ser un toma de posición en el proceso actual de reconfiguración del orden internacional.

“Y eso no es competencia de esta organización, es responsabilidad soberana de los estados”, avisó.

La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produce después de que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.

 

Con información de EFE y Reuters