The news is by your side.

Diputada Republicana Chiara Barchiesi presenta proyecto que busca eliminar primera causal en Ley de Aborto

Este viernes 25 de marzo, en el marco del Día del Niño que Está por Nacer, la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi presentará su primera moción parlamentaria, la que busca modificar la Ley de Aborto en tres causales.

Según explicó, la iniciativa -firmada por otros nueve legisladores-, persigue la derogación de la primera de las tres causales contempladas en el Artículo 119 del Código Sanitario que regula esta práctica en Chile, es decir, cuando esté en riesgo la vida de la madre.

En este sentido, la parlamentaria explicó que esta causal ya se encuentra “éticamente resuelta, incluso antes de esta norma, porque desde siempre los médicos y el personal de Salud han aplicado, frente a esta disyuntiva, el principio del doble efecto, que privilegia la salud y la vida de la madre embarazada, por lo que explicitar en la norma la primera causal, no tiene sentido lógico“.

Asimismo, la legisladora por el Distrito 6, manifestó que el principio de doble efecto, es el razonamiento práctico que permite determinar la licitud de una acción que tiene dos efectos, uno bueno y otro malo, siempre que el segundo sea una consecuencia indirecta del primero.

En rigor la praxis médica nunca ha dejado de prestar terapias o administrar fármacos a mujeres cuya vida está en riesgo, por el hecho de estar embarazadas; por el contrario, los médicos y el personal de salud siempre han privilegiado la vida de la madre y si, como consecuencia de ese acto médico, que buscaba como efecto el cuidado de la salud y vida de ella, se produce la muerte del embrión o feto en gestación, no existe reproche moral porque este segundo efecto, no se persiguió originalmente y es una consecuencia colateral”, detalló la diputada Republicana.

Además, la parlamentaria Barchiesi afirmó que “existe plena concordancia entre la filosofía, la bioética, la ciencia y la praxis médica, que se hacen cargo de la primera causal, desde el principio del doble efecto y por tanto es un error que esté consignada en el Código Sanitario”.

En este mismo sentido, el diputado José Carlos Meza, del Distrito 9, destacó la importancia valórica del proyecto “Lo que buscamos es que se cambie el foco, porque es distinto realizar un tratamiento médico a la madre para salvar su vida y que, a consecuencia de esto como resultado no querido ocurra el fallecimiento del niño que está por nacer, a que el tratamiento médico vaya orientado a matar al niño que está por nacer para poder salvar la vida de la madre.

Son enfoques distintos para una misma situación, pero que hablan del valor que le damos a la vida humana y del valor que le damos a la dignidad de la persona desde el momento de la concepción” Puntualizó el parlamentario.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Diputada Republicana Chiara Barchiesi presenta proyecto que busca eliminar primera causal en Ley de Aborto
Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

x