Connect with us
Pedro Orthusteguy

Chile

El exfiscal Pedro Orthusteguy, quien difundió datos falsos del malabarista asesinado en #Panguipulli, fue sancionado en 2011

El exfiscal y presidente de la Asociación de Fiscales de Chile entre 2011 y 2013 (y defensor del carabinero que disparó contra Gustavo Gatica),

Durante la noche de ayer viernes, luego de ocurridos los hechos, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, difundió un falso prontuario de Francisco Martínez, joven acribillado por efectivos de Carabineros.

&

Se trata de Pedro Orthusteguy, el defensor del policía que disparó a Gustavo Gatica, quien publicó antecedentes (falsos) de una persona con nombre parecido, intentando confundir a la opinión pública.Cabe recordar que el abogado, fue sancionado en 2011 por Fiscalía Nacional por tener negocios paralelos a su labor, lo que está prohibido por ley. 

 

El flamante abogado, fue denunciado por vender corbatas y parcelas a través de Internet en horarios de oficina. Cuando era fiscal y presidente de la Asociación . En esa oportunidad recibió un llamado de atención por “utilizar medios institucionales para fines particulares”

A través de su cuenta de Twitter (@PORTHUSTEGUY), el jurista posteó ayer viernes 5 de febrero a las 22:25 horas una fotografía con el supuesto prontuario policial de Martínez, al que atribuyó delitos de «receptación y falsificación».

Sin embargo, el nombre que se indica en la imagen es el de Francisco Javier Martínez Romero. Pero el malabarista de Panguipulli es Francisco Andrés Martínez Romero. Por lo tanto, la información publicada por el ex fiscal es información falsa. Son personas diferentes.

¿Quién es Pedro Orthusteguy?

 

Pedro Orthusteguy es un abogado penalista con experiencia en juicios orales y casos de alta complejidad, señala en su página web orthusteguy.cl.

Además, de acuerdo a su perfil de Linkedin, fue fiscal del Ministerio Público entre el año 2000 y 2013, periodo en el que también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (2011-2013). Actualmente es socio del estudio de abogados Horvath, Daza, Farachi & Orthusteguy.

Sin embargo, en el último tiempo su nombre ha sido una constante en la defensa de carabineros vinculados a hechos de violencia y brutalidad policial.

Tal es el caso del ahora exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien ha sido formalizado y se mantiene en prisión preventiva por disparar al rostro del joven Gustavo Gatica en el contexto del estallido social y por el cual Gustavo quedó ciego.

Orthusteguy también figuró en la defensa del otroracarabinero Carlos Leal Aqueveque, conocido como «el paco nazi», quien fue acusado de torturas, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y apropiación de bienes, entre 2017 y 2018, cuando se desempeñaba en la 21° Comisaría de Estación Central.

En aquella ocasión, Orthusteguy logró inicialmente rebajar las medidas contra Leal, pero finalmente fue sentenciado a 15 años de presidio efectivo.

Tras la publicación y la polémica generada, Orthusteguy borró el tuit y denunció ser víctima de persecución y amenazas de muerte por parte de «la generación de cristal».

 

 

 

El tuit rápidamente se viralizó en redes, donde fue chequeado por diversos medios de comunicación que terminaron afirmando que la información publicada por Orthusteguy es falsa y corresponde a otra persona.


Esta Nota fue Leída 145.637 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x