The news is by your side.

Viña del Mar: MOP construirá infraestructura de protección costera en Av. Perú

2,567

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dio a conocer los alcances del proyecto de construcción de la protección costera de la Avenida Perú.

La iniciativa aumentará la capacidad de disipación durante eventos como marejadas, mejorando con ello la seguridad para las personas, además de disminuir los daños en la infraestructura, conectividad, edificaciones y locales comerciales.

“Estamos aquí en la Avenida Perú, un lugar tan tradicional de Viña del Mar y que ha sufrido tantas veces los daños ocasionados por las marejadas, como sucedió el año 2015. Con este proyecto, por una inversión de 5.900 millones de pesos que considera un nuevo enrocado y protección, podremos mantener y preservar este maravilloso paseo turístico”, informó el ministro Alfredo Moreno, luego de recorrer junto a las autoridades locales el sector donde se desarrollarán las obras.

El secretario de Estado explicó que la iniciativa forma parte del Plan Paso a Paso Chile Recupera: “Esta es solo una de las obras que vamos a estar haciendo en los próximos meses y años en el marco del plan de gobierno para recuperar los empleos que se han perdido producto de la pandemia. Acabamos de tener una reunión con el intendente, con representantes del sector público, privado y académico de la región, para conformar un comité conjunto para llevar adelante todas estas obras del MOP por más de US$700 millones, además, de las obras del Minvu, Minagri y Subsedere, entre otras”.

En esa línea, el intendente Jorge Martínez manifestó que “me alegro por esta obra, que es una más de las tantas que se van a hacer en el contexto de plan para poder recuperar el empleo en nuestro país y, particularmente, en nuestra región. La tarea de reactivar el empleo requiere un esfuerzo del sector público y privado para generar obras que puedan dar empleo y que, como en este caso, son una necesidad fundamental para la ciudad de Viña del Mar”.

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato, destacó la importancia de estas obras por cuanto “aquí hay muchos, negocios, casas y muchos departamentos que se han visto perjudicados con esta situación de las marejadas que siguen y que han complicado bastante”.

“Aprovecho de pedirle a quienes residen en la Avenida Perú que tengan paciencia porque van a ser meses de bastante complicación, pero indudablemente esto es por el bienestar de quienes viven acá y para mejorar muchísimo más la avenida”, agregó la alcaldesa Reginato.

Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas, serán ejecutados por el MOP a través de la dirección de Obras Portuarias y contemplan el mejoramiento de la disposición de los enrocados existentes y el recubrimiento -con estructuras de hormigón- en una extensión total de 780 metros, divididos en dos tramos desde la desembocadura del estero Marga-Marga hasta la calle 8 Norte. Los trabajos debieran estar terminados en febrero del año 2022.

Durante el recorrido por el borde costero de Viña del Mar el ministro del MOP estuvo acompañado por el diputado Ovaldo Urrutia, el seremi del MOP, Raúl Fuhrer y el director regional de Obras Portuarias, Christian Wunderlinch.