The news is by your side.

Víctor Pérez reiteró que Gobierno busca que comuneros depongan huelga de hambre

3,933

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la situación de Celestino Córdova, luego de que el machi anunciara el inicio de una huelga seca.

Anoche, el machi grabó un mensaje en donde anunció la medida, tras cumplir 100 días en huelga de hambre, esperando que su “desenlace” no sea lento como esperan las autoridades, según consigna BioBioChile.

Al respecto, el titular de Interior afirmó que “nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quien sea posible, para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios, poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a ningún tipo de solución”.

Sobre los comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, Pérez recalcó que los médicos tienen la autorización para adoptar los “resguardos necesarios”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó el recurso de amparo presentado en favor de Celestino Córdova, y por el cual la Corte Suprema ya dejó en acuerdo su fallo.

Galli sostuvo que “el alegato del Ministerio del Interior es muy claro. El recurso de amparo no es la vía para revisar una condena que ya fue zanjada por el Poder Judicial”.

Esto debido a que en su argumentación, la defensa del machi pide que se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.