UDI pide inadmisibilidad de acusación constitucional contra Mañalich

1,885

Los diputados UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, pidieron la inadmisibilidad de la acusación constitucional contra el extitular de Salud, Jaime Mañalich, que fue presentada el domingo por un grupo de 10 parlamentarios de oposición.

Los parlamentarios gremialistas enviaron una carta a la mesa directiva de la Cámara Baja, aludiendo que la acusación entró fuera de plazo, de acuerdo a disposiciones instauradas en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

Según Radio Bío-Bío, el cuerpo legal establece que las acusaciones “se formularán siempre por escrito y se tendrán por presentadas desde el momento en que se dé cuenta de ellas en la Cámara de Diputados, lo que deberá hacerse en la sesión más próxima que esta celebre”.

“Como puede apreciarse, el tenor literal del artículo 37 es claro y no da lugar a interpretaciones ambiguas. El momento que el legislador ha señalado para tener por presentadas las acusaciones constitucionales no es el momento en que dicho libelo se entrega a oficina de partes, sino el momento en que la Cámara de Diputados en su sesión más próxima da cuenta de la acusación constitucional”, relataron Coloma y Hoffmann.

En este sentido, la acusación constitucional “no puede entenderse por presentada aún, ya que no se ha dado cuenta de ella, cuestión que ocurrirá en la sesión más próxima, a saber, martes 22 de septiembre”.

De esta manera, consideran que la presentación se debe declarar inadmisible “por extemporaneidad sin más trámite”, puesto que ya transcurrieron los tres meses siguientes a la expiración del cargo que exige la Constitución.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.