“The Times Chile” interpuso recurso de protección contra la Presidencia de la República

La medida judicial presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago se basa en la vulneración de las Garantías Fundamentales del artículo 19 Nº 12 de la Constitución y que, en la práctica, se traduce en el acto arbitrario de impedir el derecho a informar y ejercer la libertad de expresión en el marco de la labor de comunicación desarrollada por este medio.

En el texto del recurso (Rol 43105- 2019 )se dan a conocer, detalladamente, los hechos que dan origen a esta acción legal que persigue que, por parte de la Presidencia de la República, se reestablezca el estado de derecho y no se continúen perpetrando situaciones discriminatorias en desmedro de The Times.cl, un medio independiente, que no pertenece a ningún sector político y cuya misión es informar de manera veraz.

¡No a las acreditaciones!

Cabe señalar que este periódico digital surgió el 11 de marzo de 2018 a partir de la fusión estratégica de antiguos medios de la misma propiedad del ingeniero, Víctor Arce, y que cubrían las actividades del Poder Ejecutivo, específicamente, en el Palacio de La Moneda.

Desde esa fecha, hasta ahora, el editor de The Times.cl –Víctor Arce- y el equipo de prensa de este medio no cuentan con credenciales permanentes, pese a que se han realizado las solicitudes a la Dirección de Prensa del Gobierno, desde hace más de un año. The Times.cl cubre las diferentes actividades del Ejecutivo y despacha las informaciones en dependencias de La Moneda y, en particular, desde la oficina en la que están concentrados los equipos de los diferentes medios.

El que un equipo periodístico tenga una acreditación oficial implica que se puede desplazar por dependencias de La Moneda con mayor libertad en las zonas asignadas para la prensa, también ser incluido en los grupos de whatssap de prensa de la presidencia y recibir de primera fuente la información –minuta- de las actividades. Asimismo, la acreditación oficial garantiza a los medios disponer de un escritorio fijo, de un computador para guardar implementos, a diferencia de los no acreditados oficialmente que tienen que buscar un pc disponible, ya que no tienen un escritorio definido.

“Dado que las acreditaciones de prensa caducan con los cambios de gobierno, solicité en nombre de The Times Chile re-acreditar este nuevo medio para el período presidencial de Su Excelencia, Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República… El actual Gobierno no tenía claridad de los procesos de acreditación o, al menos, así lo manifestaron sus encargados de prensa. Por esta razón, luego de caducar mi antigua credencial, mi ingreso a Palacio fue permitido sin problemas en el tiempo, esperando que se abriera el proceso de re-acreditación”, señala Víctor Arce, en uno de los extractos del líbelo.

Arce también comenta que “no sólo utilizamos la vía mail para solicitar la acreditación. Personalmente, en nombre de The Times Chile, emitimos una carta dirigida directamente al Presidente Piñera para manifestar nuestro sentir por la falta de explicaciones y posibilidades de cubrir sus actividades gubernamentales. Este escrito fue leído por Carlos Cruz-Coke, encargado de la Correspondencia Presidencial, indicando que el Mandatario no tenía posibilidad de recibirnos y que, por esta razón, la carta sería devuelta a Prensa Presidencial. ¡Hasta hoy no hay respuesta alguna a dicha carta!”.

¡Una vez sí y, otra, no!

En el recurso de protección se da cuenta sobre determinadas situaciones en las que The Times.cl ha tenido que costear íntegramente los viajes para cubrir giras del Presidente, Sebastián Piñera. Esto, en todo caso, a diferencia de la suerte que corren otros medios a los que sí les cubren los viajes, tanto en Chile como en el extranjero.

En cada gira, la Presidencia otorga uno o más cupos a los medios, los que asumen el costo del alojamiento y alimentación en la ciudad que visiten.

Víctor Arce sostiene que “este 2019, Presidencia no ha considerado a The Times.cl en ninguna gira nacional e internacional. Hemos sido arbitrariamente discriminados y no hay una explicación, se nos dice, simplemente, que no hay cupo. Además, se han enviado distintos correos desde 2018 y lo que va de 2019 a los encargados de prensa de la Presidencia para manifestar nuestro interés de participar en las giras y cubrir los eventos, pero no hemos tenido respuesta”.

En el recurso de protección se señala que “los días 13 y 14 de abril de 2018, el Presidente (Sebastián Piñera) participó de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. The Times Chile cubrió de principio a fin esta cita, asumiendo la totalidad de los gastos de viajes, hospedaje y traslados, ya que -como medio- no fuimos considerados en dicha Gira Presidencial”, se indica en el texto del recurso, agregándose lo siguiente: “A través de WhatsApp, me contacté con Juan José Bruna. Esto fue el 16 de abril, oportunidad donde conversamos sobre la siguiente Gira Presidencial a Brasil y Argentina, para los días 25, 26 y 27 de abril de 2018. En dicha ocasión, me confirma que viajaría y que, por tanto, debía vacunarme contra la fiebre amarilla. En esa oportunidad, fui incluido a la gira como representante de The Times Chile”. 

También para la gira presidencial con motivo de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, con sede en Puerto Vallarta, The Times.cl fue considerado para viajar y cubrir las actividades. Lo mismo el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 cuando se hizo la Cumbre G20 en Buenos Aires. El problema es que esta tónica por parte de la Presidencia varía y, algunas veces, este medio es considerado para asistir a las giras o es marginado. Otro ejemplo de este tipo se dio en la gira presidencial a Nueva York y Washington en septiembre de 2018, donde el equipo de The Times.cl debió asumir los costos de costear los pasajes.

En el mismo recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se indica que The Times Chile mantiene una cobertura permanente a las actividades de la máxima autoridad del país, junto con su gabinete. Y se precisa, además, que este diario ha ido posicionándose dentro de los sitios periodísticos más leídos del país ( ubicándose en el puesto 5 y aproximadamente 7 millones de visitantes únicos mensuales y con más de 15 mil suscriptores que reciben las noticias en sus correos), llevando las actividades del Ejecutivo con amplia cobertura y alta recepción de los lectores.

Víctor Arce, representante legal de The Times.cl asegura que “esto no es un tema personal contra el gobierno y tampoco en contra de los otros medios de comunicación. Esta demanda es para marcar un precedente en términos de que la prensa participe en las actividades del Mandatario y lo pueda hacer en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de favoritismo. Lo importante es dejar en claro que todos los medios de comunicación deben ajustarse a las mismas reglas y que no haya diferencias entre unos y otros”. 

Añade “creemos en la libertad de expresión, en el derecho a informar. No puede haber discriminación a un medio y al hacerlo se están vulnerando las garantías constitucionales y las distintas leyes que rigen respecto del tema. Buscamos salvaguardar nuestro interés de informar, salvaguardar nuestro patrimonio, porque para el funcionamiento adecuado de The Times Chile se ha invertido en la adquisición de equipos técnicos y humanos”.

Recurso de Protección The … by on Scribd

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia