El Diario Electrónico

Trabajo público-privado permite reforzar la atención del hospital de Illapel

0 2,992

Desde mediados de este mes que lleva operando el laboratorio biomolecular del hospital Humberto Elorza Cortés de la comuna de Illapel. Con este espacio, la región de Coquimbo fortalece su capacidad de procesamiento de exámenes PCR, bordeando las 700 muestras analizadas diariamente, de las cuales 50 se realizan en este nuevo laboratorio.

“Hemos visto cómo se desarrolla este trabajo que nos permite avanzar en la toma de muestra y pesquisas de los casos de coronavirus. Pero también hemos visto otros avances que se concretan en menos de 5 meses para ir pagando la deuda que tenemos en salud”, indicó la intendenta Lucía Pinto tras visitar el recinto illapelino.

Y es que al laboratorio, se añade la habilitación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos UCI. Son adelantos que se han dado con apoyo de la empresa privada, en este caso, fue Minera Los Pelambres la que aportó con los equipos médicos e insumos para levantar el laboratorio.

Al respecto, la intendenta Pinto dijo que “este es un trabajo en conjunto, donde todos estamos incluidos, Gobierno, municipio y la empresa privada a los que agradecemos por este compromiso que se traduce en un beneficio para todos los vecinos”.

Estos avances se traducen en un impacto positivo en la atención de pacientes no sólo de Illapel, sino que de toda la provincia y en el que ha tenido una activa participación de la empresa minera.

Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, sostuvo que “desde el principio de esta emergencia sanitaria hemos ido revisando con las propias comunidades cuáles son sus necesidades más urgentes y es así como a la construcción y habilitación de este laboratorio, además de la dotación para la UCI, sumamos otras iniciativas como la entrega de más de 180 mil elementos de protección personal. Es un orgullo ser parte de estos hitos porque aportan en el proceso de diagnóstico y tratamiento de pacientes con equipos que antes no tenía el hospital”.

“Esto es un salto muy importante, ahora tenemos 4 ventiladores y este laboratorio que esperábamos hace mucho tiempo. Aquí la empresa se ha hecho presente como un vecino más”, añadió el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Un reforzamiento significativo de la red asistencial, en medio del trabajo que desarrolla el Gobierno, a través del Ministerio de Salud para responder a la demanda ante los contagios por coronavirus.

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo destacó que “una vez que pase la pandemia quedaremos muy bien posicionados, con equipamiento que mejorará la resolutividad y oportunidad de tratamiento de los pacientes, evitando los traslados a otras comunas”.

Parte de dicho reforzamiento también se da por el incremento en camas básicas, ya que, actualmente, el hospital del Illapel pasó de tener 42 a 62 de estas camas.

Alejandro Césped, director del hospital acotó que “toda esta ayuda suma, especialmente cuando vivimos una crisis. La ayuda de la empresa privada y los esfuerzos del Ministerio de Salud han llevado a tener un crecimiento exponencial que nunca pensamos tener y que quedará para la comunidad”.

El Hospital Humberto Elorza Cortés data del año 1949 y es uno de los tres recintos que el Gobierno remozará mediante la construcción de una nueva infraestructura que será financiada con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo y cuyo proyecto se encuentra en fase de diseño.

También podría gustarte