Talento y reskilling: el desafío para evitar una “pandemia silenciosa”

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Hace 2 años

Según el estudio Randstad Employer Brand Research, realizado en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo, hoy los trabajadores valoran más un ambiente agradable de trabajo antes que el salario y los incentivos económicos.

Chile es top en el ranking mundial de trabajadores que declaran que su vida personal es más importante que su trabajo, por tanto, no es sorprendente que estén dispuestos a renunciar si su actual empleo interfiere con sus intereses.

Los chilenos se manifiestan muy exigentes respecto a la flexibilidad laboral. Este punto parece ser determinante a la hora de decidir permanecer en un trabajo. Así frente a “Renuncié a mi trabajo, porque no me ofrecía suficiente flexibilidad”, un 41% respondió “Sí , lo he hecho”.

Tiempo para uno

Los trabajadores chilenos parecen más dispuestos a renunciar a un empleo si éste no se ajusta a su vida personal. De la mano con el bajo compromiso que manifiestan con su empleador respecto de la media mundial y con el bajo promedio de permanencia en un puesto de trabajo, podemos hablar de un trabajador exigente con altas expectativas en términos de sus condiciones laborales.

El estudio reveló también que Chile tiene un porcentaje más alto de trabajadores que llevan entre 0 a 5 años de trabajo que el promedio regional y global. Adicionalmente, sólo el 21% afirma tener de 6 a 10 años de antigüedad en su empleo actual, por debajo del promedio latinoamericano (25%) y global (22%), lo que puede indicar una mayor inestabilidad laboral de los trabajadores en el país.

Respecto al compromiso con el empleador actual, el porcentaje de los trabajadores chilenos (70%) que se sienten comprometidos o muy comprometidos con su empleador es menor que el promedio global y que de la región.

Los trabajadores en Chile manifiestan una actitud exigente respecto a su empleador y sus valores, muy por sobre el promedio global y también el regional.

Chile destaca por sobre la Región y a nivel global respecto a la necesidad de elegir por el teletrabajo como forma principal de desempeñar sus funciones, siendo esto una condición para aceptar un nuevo empleo.

Chile es top en el ranking mundial de trabajadores que declaran que su vida personal es más importante que su trabajo con 63% de las respuestas, coincidiendo con que el 65% indique que no aceptaría un trabajo que afectara negativamente su balance trabajo/vida personal, manteniendo el liderazgo en el ranking regional como global.

Actualmente, hay miles de puestos de trabajo sin cubrir en el mercado por falta de profesionales cualificados. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha de cualificación global podría añadir 11,5 billones de dólares al PIB mundial en 2028, pero los sistemas de educación y formación tendrían que seguir el ritmo de las demandas del mercado.

  • La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, con el 29% de las empresas en Latinoamérica indicando que han implementado activamente la IA. En el caso de Chile este porcentaje asciende al 30%, en Colombia es del 23% y en Argentina del 19%. Este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.
  • Las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica (más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos)
  • La IA está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA.
  • Casi el 38% de los profesionales de TI en Latinoamérica (34% en AR, 36% en CH, 37% CO) indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA.
  • 37% de las organizaciones dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello (33% AR, 42% CL, 32% CO) y el 31% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo (26% AR, 31% CL, 31% CO). Además, casi una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de profesionales y habilidades en sus departamentos de TI.
  • La encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la IA para las empresas son: habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (38% AR, 26% CL, 29% CO), precios altos (26% AR, 24% CL, 27 CO)  y la falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA (34% AR, 21% CL, 24% CO)

El uso de la IA

Hay que señalar que según el estudio Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, las organizaciones en Latinoamérica están utilizando la IA para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad. “En IBM, nos comprometemos a invertir en el futuro del trabajo, asegurándonos de proporcionar educación sin costo sobre tecnologías disruptivas. El compromiso de IBM es una respuesta a las necesidades empresariales y sociales, para lo que ha establecido una serie de compromisos y programas, por ejemplo, en 2021, IBM se comprometió a formar a 30 millones de personas para 2030”, señala Sebastián Foldvary de IBM.

Agrega que “Frente a un escenario de escasez de talento y una brecha de habilidades que tiende a ampliarse, IBM propone 3 soluciones: la  personalización del trabajo, desarrollar la transparencia empresarial e identificar el valor de su propio ecosistema”.

Vida Security – Caso de Aplicación

Con más de 900.000 asegurados, VidaSecurity se ha posicionado como un actor relevante en el mercado de los seguros en Chile, alcanzando una participación de mercado de 7,5% en prima total y 9% en rentas vitalicias. La compañía ofrece una amplia variedad de productos tales como seguros de vida, seguros con cuenta única de inversión, APV, seguros colectivos, rentas vitalicias, entre otros.

Vida Security es filial de Grupo Security, holding financiero diversificado que ofrece servicios y asesoría en financiamiento, seguros, inversiones, viajes y proyectos inmobiliarios.

Grupo Security y sus empresas se han fijado como propósito contribuir al bienestar financiero de las personas y empresas en forma cercana, transparente y profesional, y mejorar el entorno en el que desarrollan sus negocios.

En sintonía con este propósito, la compañía se encuentra en un proceso de transformación digital que busca mejorar la experiencia de sus clientes a través de la vinculación digital y la mejora de los procesos, impactando además en una mejor experiencia del colaborador. En este marco, la compañía tiene como objetivo digitalizar todos sus procesos y canales de atención al cliente en los próximos 5 años, fomentando el autoservicio y la entrega de un servicio eficaz y ágil.

IBM Consulting es uno de sus socios en este camino digital, apoyando a la compañía en dos desafíos principales: habilitar el proceso de transformación a través del cambio cultural de la organización, potenciando el desarrollo de los colaboradores, e implementar metodologías ágiles que permitan lograr la eficiencia operativa con una respuesta ágil que impacte en la experiencia de los clientes. El equipo de IBM está utilizando Metodología Garage con pensamiento de diseño, gestión del cambio y metodología agile para asegurar que todos los cambios se incorporen a la cultura de la empresa y sean acogidos por los colaboradores.

Actualmente, Vida Security y sus colaboradores han logrado importantes avances en esta materia. Por ejemplo, una línea de atención al cliente es capaz de atender 120 llamadas más cada mes en comparación con el año anterior, impactando en una mejor experiencia con una gestión de llamadas y resolución de solicitudes más productiva (valores de referencia junio 2021 vs junio 2022).

En la búsqueda de una mejora omnicanal, la compañía también ha realizado mejoras en el proceso de liquidación automática de siniestros de seguros, el que se ha vuelto más eficiente, aumentando la capacidad total de liquidación en un 135% respecto al mismo mes del año anterior, con un impacto significativo en la capacidad y velocidad de respuesta a los clientes en sus diferentes necesidades y preferencias de autoatención.