Chilena Assetplan aterriza en Colombia con foco en la industria multifamily

1 minuto de lectura
Hace 2 años

La proptech chilena sigue apostando por nuevos mercados en Sudamérica. Esto, tras su llegada a Perú durante 2021.

 

Buscando amplificar su crecimiento, y con el objetivo de penetrar en uno de los mercados con mayores niveles de arriendo en el Cono Sur, Assetplan, la proptech chilena líder en renta residencial y administración de propiedades, acaba de sellar su llegada a Colombia. Su foco estará en el desarrollo del negocio multifamily, nicho aún muy incipiente en el llamado país cafetero.

La llegada de Assetplan, que ya se encontraba realizando asesorías a inmobiliarias e inversionistas en tierras colombianas, se pactó gracias a una alianza con MTS Consultoría + Gestión, firma local enfocada en la gestión inmobiliaria.

Alfredo Alcaíno, CEO de Assetplan, se refirió al nuevo mercado en el que se está insertando la proptech: “Como empresa, vemos que Colombia es un mercado muy atractivo y con amplio potencial, donde solo existe un edificio multifamily operando, en un escenario similar a Chile hace unos 10 años atrás”.

Al mismo tiempo, Alcaíno destacó la alianza con MTS, resaltando su experiencia en Colombia. “Al ser un actor local, conoce el mercado y quienes lo componen, como por ejemplo, a los inversionistas. Es una forma positiva de entrar al país, pavimentando el camino para que podamos impulsar el negocio multifamily en un territorio con una amplia cultura de arriendo, que sirve como facilitador para el desarrollo de este tipo de activo”.

Adicionalmente, desde la proptech hacen hincapié en lo que atraviesa el mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha permitido el posicionamiento de los edificios multifamily. “En muchos países el arriendo continúa creciendo debido a que las condiciones bancarias se han vuelto muy restrictivas al momento de otorgar créditos, lo que, sumado a las alzas en las tasas de interés, ha representado un decrecimiento considerable en la compra de viviendas. Los edificios multifamily han permitido, en ese contexto, elevar los estándares de las propiedades en arriendo, generando mejores proyectos para quienes necesitan arrendar; y al mismo tiempo ampliando la oferta en este segmento”, aclaró Chomalí.

Por último, cabe destacar que en la actualidad, Assetplan opera cerca de una treintena de edificios multifamily en Chile, además de otras más de 17.000 propiedades que administra la proptech. Esto se suma, también, a las asesorías que se encuentra realizando hoy en Lima, Perú, para impulsar el mismo negocio multifamily en el país incaico