Prohíben seguir donando esperma a un neerlandés que habría engendrado más de 550 niños

1 minuto de lectura
Hace 12 meses

Un tribunal de Países Bajos prohibió el viernes cualquier futura donación de esperma al progenitor de al menos 550 niños, so pena de pagar una sanción de 100 mil euros cada vez que viole la sentencia.

Una mujer y la Fundación Donorkind (“Hijo de Donante”) iniciaron un procedimiento de urgencia contra el “donante en masa” (Jonathan M., de 41 años, según los medios neerlandeses), constatando que seguía buscando a futuros padres en las redes sociales.

El caso se hizo público hace unas semanas tras la denuncia de una de las receptoras, que nunca fue informada de la enorme descendencia del sujeto.

En países Bajos, la ley permite un máximo de 25 hijos por inseminación, pero el donante se benefició de la falta de comunicación entre las clínicas. Dijo que “sólo intentaba ayudar a familias con problemas de fertilidad”.

La información oficial indica que a la audiencia de formalización acudieron tantas madres, que algunas debieron seguir la sesión desde otra sala.

Sin embargo, en el fallo, el juez de instrucción consideró que Jonathan M. “desinformó deliberadamente a los padres” sobre la cantidad de niños que ya había engendrado y que tenía la intención de engendrar como donante porque “sabía que esa información era determinante para su decisión de aceptarlo o no” como candidato a proporcionarles su semen.

Por lo tanto, les interesa que esta red de parentesco no se extienda más”, subraya en un comunicado el tribunal de Distrito de La Haya, que prohibió al hombre “donar su esperma a futuros padres“.