SAG autoriza primera partida de plantas de frutillas tratadas y libres de nematodo

1 minuto de lectura
Hace 1 año

Un total de 3.660.000 plantas de frutilla de la variedad Monterrey fueron autorizadas este viernes por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para su comercialización como primera partida tratada con fosfina por parte de viveristas.

Esto, tras la medida de inmovilización que había determinado el Servicio para este material vegetal desde viveros contaminados con la plaga Aphelechoides fragariae, denominado “nematodo foliar de la frutilla“, con el fin de evitar su diseminación hacia otros hospederos productivos y nuevas áreas geográficas del país.

El anuncio de la liberación se produce luego que estas plantas resultaran negativas a dicha plaga en los muestreos que se encuentra realizando el SAG en los distintos viveros contaminados tras su tratamiento con fosfina, lo cual hoy permite a los agricultores y agricultoras contar con plantas sanas para la producción de frutillas.

No obstante, lo anterior, y que los resultados de este tratamiento con fosfina son auspiciosos, es importante considerar que el número de plantas liberadas corresponde al 7,3% de los 52 millones de plantas infestadas de esta variedad que se mantenían retenidas. El Servicio sigue avanzando en el análisis total de ellas tras el tratamiento recibido para verificar su sanidad, lo cual permitiría ir liberando progresivamente nuevas partidas sanas.

El SAG continúa trabajando arduamente en los muestreos y análisis, y durante los próximos días espera ir entregando más novedades a los productores de frutillas para que tengan en el más breve plazo plantas libres de esta plaga.