López Obrador elogia a Salvador Allende durante ceremonia a 50 años del golpe militar en Chile

1 minuto de lectura
Hace 7 meses

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, arribó hoy al palacio de La Moneda en Chile, la sede del Gobierno, para participar en la ceremonia de conmemoración del aniversario de los 50 años del golpe militar y expresó su fascinación por el expresidente Salvador Allende (1970-1973).

“Deseo enviar un afectuoso saludo al pueblo de Chile y manifestar la profunda admiración y afecto que sentimos por el presidente Salvador Allende, quien todavía dirige con su ejemplo”, declaró el gobernante durante la rueda de prensa.

Según el mandatario mexicano, Allende fue considerado como “un defensor de la democracia en Chile y un ícono de la integridad de los funcionarios gubernamentales a nivel mundial”.

“Celebrar esta ocasión es recordar un momento importante en la historia, las naciones de Chile y México son familia y continuaremos manteniendo nuestra unión a través de los valores de libertad, justicia, democracia y total respeto a nuestras autonomías territoriales”, añadió.

Se conmemoran 50 años este lunes desde que el general Augusto Pinochet lideró el ataque a La Moneda con el objetivo de derrocar al presidente Salvador Allende, dando inicio a una dictadura que duró 17 años (1973-1990) y que se caracterizó por la comisión de numerosas violaciones a los derechos humanos, con un saldo de más de 3.200 ejecuciones y más de 28.000 personas sometidas a tortura.

En la conmemoración organizada por Boric asistieron distintos líderes internacionales, como el exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015), el gobernante colombiano Gustavo Petro y el mandatario de Bolivia, Luis Arce.