Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, visita Chile, Uruguay y Paraguay

2 minutos de lectura
Hace 6 meses

El subsecretario de Estado de EE.UU. de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, viajará a Chile, Uruguay y Paraguay del 5 al 11 de noviembre de 2023 para profundizar la cooperación económica y fortalecer las asociaciones estratégicas. Durante su visita, se reunirá con homólogos de gobiernos extranjeros y líderes del sector privado sobre temas prioritarios que incluyen minerales críticos, energía limpia, comercio e inversión, tecnología, salud y medio ambiente.

En Chile y Uruguay, el subsecretario Fernández dará seguimiento a la Cumbre inaugural de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas (Americas Partnership) en la que el presidente Biden fue anfitrión en la Casa Blanca, el 3 de noviembre.

En Santiago, entre el 5 y el 7 de noviembre, el subsecretario Fernández se reunirá con líderes empresariales y funcionarios gubernamentales para dialogar sobre las nuevas herramientas de financiamiento que el presidente Biden anunció durante la Cumbre de la Asociación de las Américas; impulsar el comercio y la inversión; apoyar la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Chile; y promover la cooperación en APEC con antelación de la reunión de líderes económicos de APEC que se reunirán entre el 15 y 17 de noviembre, en San Francisco; y fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos para acelerar la transición a la energía limpia. El subsecretario Fernández también pronunciará un discurso de apertura y participará en un panel sobre minerales críticos en la Conferencia del Centro Wilson sobre Acción Climática y Transición Energética entre Estados Unidos y Chile.

El subsecretario Fernández visitará Montevideo, Uruguay, el 8 de noviembre para dar seguimiento a la Cumbre de Asociación de las Américas, en particular el anuncio del presidente Biden de un nuevo acelerador regional para emprendedores. También se reunirá con los países miembros en la Semana Ministerial de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), donde explorará áreas de asociación para fortalecer la cooperación en materia de energía verde, abordar los desafíos ambientales y ampliar la inversión en la transición energética de América Latina. También pronunciará discursos en el Foro de Inversión en Transición Energética de América Latina de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y se reunirá con socios clave del gobierno uruguayo.

En Asunción, Paraguay, del 9 al 10 de noviembre, el subsecretario Fernández se reunirá con funcionarios del gobierno para conversar sobre la profundización del comercio y la inversión, el apoyo a la infraestructura de tecnología de las comunicaciones y abordar las preocupaciones ambientales conjuntas. También se reunirá con agricultores y productores para discutir la agricultura sostenible y nuevas técnicas para aumentar la resiliencia del sistema alimentario.