CIDH presenta informe sobre “graves violaciones” de los DD.HH. en protestas contra Dina Boluarte en Perú

1 minuto de lectura
Hace 11 meses

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles su informe sobre la crisis política del Perú donde se cometieron “graves violaciones” de los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado, en las protestas contra el régimen de Dina Boluarte y Alberto Otárola, en una transmisión en vivo compartida por el diario peruano La República.

A pesar de las negaciones del Gobierno, el informe expuso que, desde el comienzo de las protestas, el 7 de diciembre de 2022 cuando la actual mandataria tomó el poder, hasta el 23 de enero más de media centena de civiles han muerto en circunstancias “sospechosas”. El proceso se centró en las ciudades de Ayacucho y Puno, donde se han dado casos excepcionales.

El organismo también calificó la muerte de diez civiles en Ayacucho como “masacre”, donde las necropsias mostraron disparos de armas de fuego dirigidos principalmente al tren superior del cuerpo. Las describió como “uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, y que las “muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales”.