Empresarios y dirigentes sindicales coinciden en reforzar el diálogo al interior de las organizaciones

3 minutos de lectura
Hace 2 años
  • Con la mirada centrada en el trascendental rol que cumplen tanto los empresarios como los trabajadores del país, -independiente del área en la que se desarrollan-, Pacto Global Chile, organizó el Encuentro de Relaciones Laborales 2022 denominado “Diálogo al interior de la empresa: un espacio de construcción conjunta”.

En medio de la crisis de confianza en la sociedad en su conjunto, sentarse a conversar se torna vital para la paz social. Hay que recordar que, el ámbito de Relaciones Laborales agrupa 4 de los 10 Principios de Pacto Global, de los cuales, por ejemplo, el número 3 se refiere a que “las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”. Por otro lado, dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el ODS8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, explicita en una de sus metas, la necesidad de trabajar para proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global sostiene que “las empresas de Pacto Global están comprometidas con los avances en materia de sostenibilidad, a pesar de los difíciles tiempos que hemos estado viviendo por la pandemia, en medio de la crisis social y económica. Sin embargo, han seguido adelante con sus prácticas, con sus programas, con sus iniciativas en materia de sostenibilidad. Somos inclusivos, queremos que todos participen, las empresas grandes, las medianas, las pequeñas, la sociedad civil, la academia y, por eso, hemos instaurado diálogos entre empresas grandes y empresas más pequeñas que están recién avanzando en sostenibilidad, pero que están todavía poco claras, respecto a cuál es el camino, cuáles son las medidas que deben tomar, cuáles son los pasos y las herramientas de las que pueden disponer y, en ese sentido, hay un trabajo colaborativo”.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) quien participó en el encuentro, señaló que “hoy, dentro de las empresas y los gremios, estamos promoviendo esta discusión en torno al diálogo, entendiendo, sin duda, que eso enriquece”.

En cuanto al proyecto de las 40 horas, considerado como un avance que permitirá que los trabajadores dispongan de más tiempo para descansar y compartir en familia, Sutil indicó que “sabemos que, desde el punto de vista del ecosistema de la empresa, esto no tiene una compensación total respecto de la productividad, pero sí tiene una compensación enorme respecto del centro de atención que son las personas, los trabajadores. Por lo tanto, me alegra que se entienda así, me alegra que hayamos logrado que esto tenga una transición y se hayan logrado acuerdos distintos entre sindicatos y empleadores como fue lo del rubro de la minería. Eso, también habla de una maduración enorme del mundo sindical, del mundo de la empresa y de la seguridad operativa”.

Agregó que “la gran mayoría de los países tiene 40 horas, hay países que tienen 45, 48 o más y hay países que tienen menos de 40 y, eso, responde al grado de desarrollo y de la madurez de las sociedades. Creo que tenemos que pensar que Chile va a ir para allá. A mí me frustra pensar que Chile se pueda quedar en la media de Latinoamérica, soy de los que piensa que Chile la puede superar, pues tiene todas las condiciones y un capital humano enorme, y que ya lo ha demostrado”.

Por su parte, Richard Von Appen, presidente de la SOFOFA, destacó la importancia del sindicalismo al interior de las organizaciones y cuya existencia permite que las instituciones vayan desarrollándose paulatinamente. “Los sindicatos son muy importantes para el desarrollo de las empresas. Los dirigentes sindicales pueden levantar una serie de inquietudes que hacen que la empresa pueda hacer mejor su trabajo; que la gente se sienta más identificada. La negociación colectiva no puede ser un fin, es un hito dentro de la relación, pero lo importante es el diálogo permanente, tanto formal como informal y que tiene que incluir espacios donde podamos compartir juntos, hablar de la vida, porque, al final, somos padres de familia, tenemos otras inquietudes, como las sociales y deportivas, por ejemplo”.

En tanto, Patricia Roa, oficial de programación de la OIT para el Cono Sur, planteó que Chile, dentro del contexto de la Región y del mundo, ha desarrollado un camino hacia el diálogo social, tiene instituciones importantes. “Nosotros reivindicamos con mucha fuerza el diálogo tripartito, porque creemos que ahí está el corazón del mundo laboral”.

En el encuentro organizado por Pacto Global Chile, también participó Héctor Medina, presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la Siderúrgica de Huachipato, quien afirmó que es una condición, para generar el diálogo en las empresas, “reconocer al otro que ha hecho un esfuerzo tremendo de entregarme trabajo y que el otro me reconozca a mí que soy parte integral de ese trabajo, que sin él y sin nosotros, no tenemos ninguna posibilidad de crecer”.