Peñalolén agrega botón de alerta por violencia intrafamiliar a su app vial

6,849

En Peñalolén, según la estadística más actualizada, el alza de violencia intrafamiliar fue de un 3,3% en 2019 respecto del año anterior. Para dar respuesta a este problema, la aplicación de seguridad Battu, que funciona en la comuna desde el año pasado, amplía su oferta y pone a disposición de la ciudadanía nuevas opciones para denunciar violencia contra la mujer en los contextos de pareja, matrimonio, pololeo, así como de violencia contra adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

La ventaja de esta nueva herramienta tecnológica al servicio de la seguridad radica en que las nuevas alertas VIF pueden ser reportadas a BATTU por la persona afectada o cualquier persona que tenga conocimiento como testigo de ese hecho.

También permite solicitar “Acudir al domicilio” (respuesta oportuna del Agente Preventivo de Peñalolén, que llegará al domicilio para realizar la primera intervención y contención a la víctima antes de derivar a Carabineros) o la opción“Contactarme” para reportar un hecho que permita derivar de inmediato a las unidades especializadas (Centro de la Mujer, OPD, Defensoría del Adulto Mayor).

Esta alerta, al igual que la de “Tráfico de Drogas” sólo llega a la administración de la plataforma y no al resto de usuarios de la aplicación, lo que asegura confidencialidad y buen manejo de la información, transformando esta metodología en una de las características diferenciadoras de Battu.

La App está conectada con la Central de Seguridad y Emergencia (CSE), en turno 24/7 y ejerce el filtro de la información, la cual se da a través de radio a funcionarios municipales y a Carabineros. App se integró en octubre 2019 al Sistema o fono 1461 de respuesta oportuna ante alertas de seguridad y emergencia.

Asimismo, la municipalidad de Peñalolén, informó que dispuso toda su oferta de atención y contención para todos los casos registrados y por ello ha establecido tres unidades de apoyo:

– Centro de la Mujer: Para casos en que la mujer solicitante es la víctima o también cuando otra persona tenga conocimiento de algún caso de violencia contra una mujer en contexto de pareja, a través del correo: centromujer@penalolen.cl

– Defensoría del Adulto Mayor: Para casos en que se tenga conocimiento de que la víctima de violencia es un adulto mayor, a través del correo: juridicosocialam@penalolen.cl

– Oficina de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes OPD: Para casos en que tenga conocimiento de que un niño, niña o adolescente es víctima de violencia por parte de sus padres u otros adultos, a través del correo: opd@penalolen.cl.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento