MIM realiza maratón virtual con reconocidos científicos y edutubers

0 1,527

DIVULGACON es el nombre del encuentro virtual que prepara el Museo Interactivo Mirador (MIM) para este sábado 16 de mayo entre las 16:00 y 21:00 horas, el más grande en su tipo en Hispanoamérica, y que reunirá a científicos chilenos con edutubers de Chile y España, en una maratón de cinco horas continuas, vía streaming.

El propósito de la actividad es conversar con expertos en distintas áreas, en un estilo dinámico y entretenido, sobre el rol de la ciencia en este nuevo mundo y la forma en que estas disciplinas abordan los temas de actualidad y aquellos que determinarán la sociedad del futuro. A su vez, acercar el museo y la ciencia a toda la familia, con contenido de calidad y en una formato accesible.

Las entrevistas serán conducidas por los edutubers nacionales Sebastián Rojas (@Wikiseba), Ricardo García (@Astrovlog) y Carlos Flores (@CharlyLabs), en conversaciones de no más de 30 minutos y que abordarán temáticas como el destino del Universo, la carrera espacial chilena, la incertidumbre en época de pandemia, amor y desamor microbiano en tiempos de Coronavirus o física de partículas al rescate, entre otros.

El encuentro organizado por el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, reunirá a diez edutubers, youtubers que entregan contenidos educativos, entre ellos Javier Santaolalla (@dateunvlog), físico de partículas, doctorado por el CERN y uno de los más influyentes con más de 1,3 millones de seguidores; y Eduardo Sáenz (@Derivando), matemático y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, con casi un millón de suscriptores.

También participarán Carlos Santana (@DotCSV), ingeniero informático especializado en Data Science e inteligencia artificial; Sandra Ortonobes (@LaHiperactina), graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y máster en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra; y las astrónomas chilenas Carolina Agurto, Karina Rojas y Javiera Rey, del canal Star Tres.

Los científicos que serán parte de esta maratón virtual son José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas; Gabriel León, divulgador científico, bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular; Cristina Dorador, bióloga y doctora en Ciencias Naturales de la

U. de Kiel de Alemania y del Instituto Max Planck de Limnología; Francisca Garay, líder del equipo chileno ATLAS New Small Wheel de CERN y doctora en Física Experimental de Partículas; y Marcos Díaz, investiga dor y responsable del primer nanosatélite chileno, Suchai.

Con esta iniciativa el MIM busca crear un evento masivo y en línea, de habla hispana, y que se perfile como un acontecimiento anual de gran envergadura, con miras a convertirse en el evento latinoamericano referente en lo que a divulgación científica para jóvenes se refiere. Comenzando este año únicamente online debido a la contingencia, pero con proyecciones de realizarse en forma presencial y transmitido vía web.

Para participar solo se necesita acceder a la web, página de Facebook o canal de YouTube del museo, en el horario que dura la actividad.

También podría gustarte
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
Loading...
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento