El Diario Electrónico

Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga resalta la importancia de la toma de PCR a domicilio

0 2,719

Tal como lo ha anunciado el Ministerio de Salud, la estrategia de toma de muestras del examen PCR de diagnóstico de Coronavirus en domicilio, tiene por objetivo mejorar la pesquisa y detección precoz de casos positivos, y de sus contactos estrechos, para aislarlos y evitar la propagación de contagios, y realizar seguimiento, tratamiento y control de esos casos.

Con ese objetivo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acompañado del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, se trasladó hasta el hogar de Emérita (68 años) no vidente, quien además tiene enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión) y vive con su hermana de 67 años, ambas tuvieron contacto estrecho con persona fallecida de COVID-19. A ellas se les realizó la PCR en su hogar y se les explicó el procedimiento.

Luego de la toma de muestras, Zúñiga recalcó que “la toma de PCR a domicilio busca facilitar el acceso y poner a resguardo a sectores de la población más vulnerables, como adultos mayores o enfermos postrados, quienes tienen dificultades de desplazamiento o se exponen a un mayor riesgo al trasladarse a un centro de salud para la toma del examen”. El subsecretario agregó que “hay un 10% de los exámenes que se están realizando en terreno, en los barrios o domicilios».

Desde el mes de abril, la red de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC, que abarca las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos) comenzó a realizar tomas de muestra para examen de PCR a domicilio, para la detección del COVID-19. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo “que la trazabilidad es lo más importante para contener el avance del virus. Los pacientes que cumplen los criterios, pueden solicitar la toma de muestra a través de los distintos teléfonos y redes sociales de los establecimientos de atención primaria de la red del SSMC”. Tras ello, son contactados telefónicamente para análisis del caso y coordinación. El equipo de profesionales de kinesiología y enfermería, previamente capacitados y con todas las medidas de seguridad, concurren a los domicilios para aplicar el test de hisopado nasofaríngeo para realizar PCR (reacción de polimerasa en cadena), que luego son procesados en laboratorio.

Buenos resultados

Hasta el domingo 28 de junio, la red de APS del SSMC ha tomado y enviado a procesamiento un total de 18.298 exámenes, detectando con ellos 7.704 casos positivos, es decir, un 42,10% de positividad acumulada, un porcentaje que da cuenta de la efectividad de la estrategia. Sin embargo, las últimas semanas la positividad ha disminuido en torno al 30%, en línea con la relativa mejoría de los indicadores.