El Diario Electrónico

Subsecretaria Paula Daza inauguró residencia sanitaria en visita a Ñuble

0 2,635

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró este jueves en la Región de Ñuble un Call Center para trazabilidad, habilitado en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Seremi de Salud, Marta Bravo, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, para aumentar la vigilancia epidemiológica de casos COVID-19 positivos y contactos estrechos de la región.

“Estamos fortaleciendo todas las estrategias de contención del virus. Primero, testear, es decir, ir a encontrar a todas aquellas personas que pueden ser positivos de Covid-19. Luego, trazar, que es encontrar a ese caso confirmado e identificar a sus contactos estrechos, para aislarlos y se mantengan aislados para disminuir la propagación del virus, y esa labor es la que se realiza en el Call Center que hoy hemos visitado”, explicó la subsecretaria

Asimismo, añadió que con la implementación de este espacio, se aumentó de 12 a 25 el número de trazadores de la Seremi para incrementar el número de llamados destinados a la trazabilidad, que seguirá aumentando con la inclusión de la Atención Primaria de Salud en el trabajo epidemiológico.

La seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, sostuvo que “este convenio nos ayudará a aumentar la trazabilidad para la detección de contagios y contactos estrechos en nuestra región. Por eso es muy importante que la Atención Primaria de Salud se involucre y podamos realizar este trabajo de manera conjunta y colaborativa”.

Por su parte, el jefe comunal, Sergio Zarzar, destacó que “desde la municipalidad nuestros equipos y profesionales de la salud están en los seis Cesfam al servicio de la causa. Por esta razón hemos firmado este convenio: porque queremos seguir haciendo un aporte a la tranquilidad de nuestra población, que nos sigan escuchando y que entiendan que nuestro principal objetivo es proteger a nuestra gente, a nuestras familias”.

En el marco de su visita a la región de Ñuble, Daza también inauguró una nueva residencia sanitaria, en la comuna de San Carlos, como parte de la estrategia sanitaria de aumentar la cantidad de recintos para aquellas personas que no pueden realizar un aislamiento seguro.

La subsecretaria indicó que “hoy inauguramos la primera residencia sanitaria, fuera de la capital regional, con lo cual la región de Ñuble ya cuenta con siete residencias sanitarias. Esperamos, en las próximas dos semanas, inaugurar dos nuevas residencias en las comunas de Bulnes y Quirihue”.

La residencia es la primera fuera de la ciudad de Chillán y cuenta con acceso habilitado para personas en situación de discapacidad.

Desde que la Subsecretaría de Salud Pública se hizo cargo en su totalidad de la estrategia de Residencias Sanitarias, hace una semana, se abrieron los criterios de ingreso a estos recintos, como para personas en situación de discapacidad, adultos mayores con movilidad leve o moderada y grupos familiares.

La autoridad agregó que “muchas veces las personas son Covid positivo y no quieren dejar a sus familias. Por ello, tenemos que aislar a ese clúster familiar para contener el virus y es la razón del fortalecimiento de este pilar fundamental de la estrategia sanitaria que estamos llevando adelante como gobierno”.

En cuanto al número de exámenes PCR a nivel regional, Daza informó que al 1 de julio, se han realizado 20 mil tests con una capacidad diaria de 400 exámenes (a nivel nacional la capacidad instalada es de 23 mil). En la última semana, y como promedio, se realizaron 200 análisis diarios en la región de Ñuble.

Comments
Loading...