The news is by your side.

Solicitan que Piñera se inhabilite del debate por impuesto a los súper rico

10,412

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició hoy la tramitación del proyecto que establece un impuesto transitorio -por una sola vez- al patrimonio de los súper ricos, con el fin de atraer recursos para el Fisco en el contexto de la pandemia de covid-19.

La reforma constitucional, presentada por la diputada Karol Cariola, aplica una tasa de gravamen de 2,5% sobre el patrimonio bruto a las personas domiciliadas en Chile que posean una cantidad igual o superior a 22 millones de dólares.

Según estimaciones parlamentarias, de aprobarse la reforma el Fisco recaudaría alrededor de 6.500 millones de dólares.

En la sesión de hoy, la comisión estableció realizar otras cuatro jornadas, a las que están invitados algunos empresarios, como Juan Sutil, presidente de la CPC, y Bernardo Larraín, titular de la Sofofa, y también expertos constitucionales.

Y aunque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también se encuentra entre los futuros expositores, para el diputado PS Jaime Naranjo el Gobierno debería abstenerse de opinar durante la tramitación, debido a que el Presidente Sebastián Piñera tiene un conflicto de interés, al ser parte de los súper ricos.

“El Presidente de la República, Sebastián Piñera, por formar parte de los súper ricos de Chile está inhabilitado para referirse a este tema. Sería lamentable que él expresara alguna opinión porque (la iniciativa) afecta directamente sus intereses. Por lo tanto, lo que le corresponde al Gobierno es dejar que este proyecto siga la tramitación que corresponde”, señaló Naranjo.

Cabe señalar que el último informe de Forbes situó a Piñera en el número 804 del ránking mundial de millonarios, con un patrimonio superior a 2.800 millones de dólares.

UDI: “SE BUSCA SEMBRAR LA LUCHA DE CLASES”

Por su parte, la jefa de la bancada de diputadas y diputados de la UDI, María José Hoffmann, manifestó que su partido prepara una contrapropuesta, ya que a su juicio la iniciativa presentada por la oposición promueve “el odio contra quienes más tienen”.

“Me preocupan aquellos proyectos que lo que buscan es sembrar la lucha de clases. Desde la UDI entendemos la necesidad de que existan más recursos y es por eso que estamos preparando una propuesta con la que podemos recaudar mucho más. Acá lo importante es entender que no necesitamos soluciones simples, fáciles y que solamente promueven el odio contra los que más tienen”, expuso.

Por último, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), señaló que “en la OCDE al menos 12 países tenían impuestos para los súper ricos y fueron en declive hasta llegar hoy a solo tres países porque ha probado ser un impuesto muy ineficiente. Creo que hay mucha disposición por parte de la comisión de tratar de revisar exenciones tributarias, de ver de qué manera recaudamos mejor, pero se discutirá en su mérito”.