Un total de 61 instituciones se han sumado a la campaña Arcoíris del Movilh

0 1,892

Un total de 61 instituciones y unas 2 mil personas se plegaron a la campaña Arcoíris, una iniciativa mediante la cual el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) invita a organismos públicos y privados a desplegar la bandera LGBTI, iluminar sus frontis con los colores de la diversidad o desarrollar campaña con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que en Chile se conmemora desde el 2005.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia; que cada 17 de mayo recuerda la fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su listas de enfermedades a la homosexualidad; se ha conmemorado durante toda esta semana en Chile, poniendo el acento en el alarmante incremento de los casos de homofobia y transfobia en nuestro país.

De acuerdo al Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh, en el último año los casos y denuncias por discriminación subieron un 58%, acumulando un total de 1.103 atropellos.

Las categorías de discriminación que más aumentaron las denuncias o casos fue la laboral (157,1% más que el año precedente), seguida por la familiar y vecinal (131,9% +), la policial (100%+), la institucional (98,5%+), la marginación de espacios públicos o privados (82,3% +), los asesinatos (66,6 +), las agresiones físicas o verbales (25,8% +) y la educacional (5,4% +).

Solo desde el inicio de las cuarentenas y toques de queda en marzo pasado, los abusos contra personas LGBTI en sus casas o barrios subieron un 40%.

En este contexto, el Movilh desarrolló la Campaña Arcoíris aconsejando además el despliegue de banderas a media asta o usando el símbolo con un lazo negro, en memoria de las víctimas del COVID-19 y del estallido social.

Junto a las instituciones, unas dos mil personas usaron el símbolo en sus casas o en sus redes sociales.

El Movilh precisó que este año “el desarrollo de nuestra Campaña Arcoíris fue muy complejo, dado el contexto de emergencia sanitaria. Felizmente 60 instituciones de diversas regiones de país se plegaron hasta ahora. Valoramos profundamente que estas instituciones, y sus líderes, no olviden que la población LGBTI existe en Chile y que es afectada día a día por la homo/transfobia. Aplaudimos a estas instuciones pues han dado una señal clara respecto  a que los derechos humanos jamás deben ser postergables para ningún sector social, sea cual sea la emergencia que enfrente un país”.

El dirigente del Movilh, Ramón Gómez, precisó “el senado, encabezado por Adriana Muñoz (PPD) la Fiscalía Nacional, dirigida por Jorge Abbott, 42 municipios, 13 embajadas, el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación de la Segegob, el Injuv de Maule, Entel y Metro se plegaron a la Campaña Arcoíris. Del total, hasta ahora 24 municipios hicieron el despliegue a media asta o con un lazo negro”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento