¿Secretismo?: ¿Por qué razón no conocemos ningún acta de la Mesa Social COVID?

1 42,720

La investigación Radio ADN  ni usted ni yo podemos acceder a lo que se conversa en la denominada “Mesa Social COVID-19”. 

Tal como consiga el reportaje, “El Colegio Médico las ha pedido desde que inició el trabajo de la instancia y el Consejo Para la Transparencia considera “deseable” su publicación”.

La propia Presidenta del Colmed, Izkia Siches, ha insistido en la necesidad de dar acceso al público sobre los temas que se discuten en dicha instancia, de cara a la toma de decisiones en materia sanitaria. Al respecto, Siches aseguró que: “no existen actas elaboradas hasta la fecha. Y nosotros lo hemos solicitado de forma reiterada desde la primera reunión de la Mesa Social Covid-19”.

Recordó en su informe lo que ocurrió el domingo pasado, cuando en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera comunicaba que recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19 se pondría en marcha un programa especial enfocado en la salud mental. Una esperada política pública nacional que emanó como recomendación de un grupo de profesionales convocados por el gobierno para enfrentar el Coronavirus.

Por consiguiente, pese a que la Mesa Social Covid no está sujeta a las obligaciones de la Ley de Transparencia, puesto que no se trata de un organismo del Estado, el llamado es siempre a “disponibilizar información oficial de manera proactiva”. 

Jorge Jaraquemada enfatiza que es un esfuerzo necesario para que “la ciudadanía pueda conocer las materias sobre las que se pronuncian, sus sugerencias al Ejecutivo y sus acuerdos en el caso que los adopte, además de información sobre sus sesiones y quienes asisten”.

¿Dónde deberían quedar publicadas dichas actas? La doctora Sichez, aseveró que ya existe un sitio web para dar cumplimiento a esa necesidad. Se refiere al sitio www.gob.cl/mesasocialcovid19. Precisamente, esta plataforma fue la respuesta vía transparencia a la solicitud de las “actas” realizada por este medio. En un documento firmado por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se señala que en esta página web se podrá acceder a la información que guarda relación con la materia de la consulta.

 ¿Qué opinan los propios miembros de la Mesa? El detallado reporte de Radio ADN , a continuación.

¿Qué pasa con las actas de la Mesa Social Covid-19?

El Colegio Médico las ha pedido desde que inició el trabajo de la instancia y el Consejo Para la Transparencia considera “deseable” su publicación. Lo mismo afirman desde Chile Transparente y Espacio Público. Sin embargo, éstas, a la fecha, no existen.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento