Pulso Ciudadano: 84,4% está de acuerdo con una cuarentena total en el país

1,292

Activa Research publicó este jueves su encuesta Pulso Ciudadano, la cual reveló que un 84,4% declara que está de acuerdo con que el Gobierno declare cuarentena total en el país por la pandemia del COVID-19.

Un 94,3% de los chilenos considera estar muy informado o informado acerca de cómo prevenir el contagio del Coronavirus, mientras que un 51,3% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus.

Un 80,7% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de Coronavirus.

En relación con la información entregada por el Gobierno para evitar el contagio del Coronavirus, un 60,9% de las personas declara que la información no ha sido muy clara, mientras un 35,5% considera que sí lo ha sido.

Un 64,5% considera que el Gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, mientras que un 20,6% que ha reaccionado rápidamente.

48,7% declara que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus ha sido malo o muy malo, el 27,5% que ha sido regular y un 23,8% que ha sido bueno o muy bueno.

Un 62,6% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia, un 21,9% tiene mediana confianza y un 15,4% mucha confianza o confianza.

Un 55,6% tiene poca o nada confianza en que el Gobierno podrá superar la crisis causada por el Coronavirus, mientras que un 24,6% tiene mucha confianza o confianza.

Un 59,0% considera que Chile está empeorando en cuanto al control de la pandemia, 31,6% que se está manteniendo igual, y un 9,4% que está mejorando.

57,2% cree que la razón del aumento de los contagios se debe a la irresponsabilidad de la población al no adoptar las medidas de distanciamiento social; mientras que un 42,8% cree que ha sido por la relajación producto de las campañas comunicacionales de la “Nueva Normalidad” y “Plan de Retorno Seguro”, anunciadas por el Gobierno.

54,6% de los entrevistados prefiere medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, un 39,2% medidas que equilibren ambos aspectos, y un 6,1% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

Un 41% de los entrevistados considera que el Gobierno debería suspender el semestre y retomar las clases presenciales después de que termine el invierno; un 35,4% declara que se debería suspender las clases presenciales de los dos semestres del año y sólo reanudar clases por plataformas de Internet desde el hogar; un 19,7% declara que se deberían reanudar las clases mediante plataformas virtuales y desde el hogar; y un 3,9% que se reanuden las clases presenciales pero tomando medidas de precaución.

El Gobierno, dada la crisis actual, presentó una Ley en el Congreso sobre Ingreso Familiar de Emergencia, un 55,8% de los entrevistados se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la medida, mientras que un 21,4% muy en desacuerdo o en desacuerdo con la misma.

Las tres prioridades que debería tener el Gobierno dada la crisis del Covid-19 son: Decretar una cuarentena total del país por 2 semanas para controlar mejor el contagio (74,9%), sólo permitir la apertura de los comercios de primera necesidad (63,7%), y suspender las clases de los alumnos hasta que pase el invierno (63,0%).

Los principales miedos que existen en estos momentos dada la situación del Coronavirus son: que se contagie un familiar (65,6%), contagiarme con el virus (55,9%), que muera un familiar (55,1%), no poder abastecer a mi hogar de alimentos (48,2%), y no poder pagar las cuentas básicas (43,2%).

En promedio, los chilenos, estiman que esta crisis durará en promedio, más de diez meses, y el 64,8% tiene mucha esperanza o algo de esperanza en que Chile y sus ciudadanos la superarán.

Dado el contexto actual de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo y nuestro país, un 75,5% muy de acuerdo/de acuerdo con las demandas sociales que manifestó la población en el estallido social que vivió el país en Octubre de 2019, mientras que un 9,4% muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

TE RECOMENDAMOS LEER

¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento