The news is by your side.

Servel: Se ratifica compromiso para financiamiento expedito del Plebiscito

7,179

El Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) acordaron este viernes ratificar el compromiso para financiamiento expedito del Plebiscito y los restantes procesos electorales.

De esta manera, en el marco de su autonomía constitucional, el Servel contará con los recursos y disponibilidad presupuestaria para efectuar el Plebiscito nacional 2020 y todas las elecciones del ciclo 2020-2021.

“De la mano de la histórica tradición republicana del país, de cara a los procesos electorales próximos, y de la relevancia que tiene para el Gobierno y el Servicio Electoral impulsar dichas instancias con orden, transparencia y seguridad, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección de Presupuestos y el Servicio Electoral llegamos a un marco de entendimiento para la disposición de los recursos necesarios”, informaron en un comunicado.

Este marco consta de dos aristas esenciales. La primera es generar, dentro del cumplimiento de las normas de administración financiera del Estado y el Presupuesto establecido para la realización del Plebiscito, considerando la autonomía constitucional del Servicio Electoral, un trabajo colaborativo para disponer oportunamente del presupuesto destinado a los procesos electorales que se avecinan.

En segundo orden, “acordamos incorporar indicaciones legislativas al Programa Presupuestario del Servicio Electoral que apunten a facilitar la contratación y el pago de remuneraciones del personal que participará de la jornada del Plebiscito, reduciendo significativamente la carga administrativa que demanda el procedimiento actual”, agregó.

“Es importante destacar que, aún en medio de la situación de emergencia que vive el país, producto de la pandemia del Covid-19, el Gobierno y el Servel mantienen un compromiso irrestricto para llevar adelante un plebiscito seguro, informado y participativo”, concluyó.