The news is by your side.

Sernageomin realiza llamado a no ejercer actividades mineras de manera irregular

2,660

Tras el último accidente fatal ocurrido hoy viernes 11 de septiembre en el sector El Toro, en la comuna de Andacollo, el Ministro Baldo Prokurica indicó que en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas que, no teniendo la capacidad, la competencia, ni las autorizaciones respectivas, están realizando trabajos en sectores mineros de manera ilegal.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que en el incremento de las actividades mineras ilegales ha influido el favorable precio del cobre, y el aumento de la cesantía originado por la pandemia.

Este viernes 11 de septiembre se produjo un nuevo accidente minero en el Sector El Toro, en la comuna de Andacollo en la Región de Coquimbo, hecho que costó la vida a una persona que se encontraba realizando la actividad minera de manera irregular.

Junto con lamentar este nuevo accidente fatal, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que este caso deja en evidencia que “hay muchas personas que, no teniendo ni la capacidad, ni la competencia, ni tampoco las autorizaciones de Sernageomin se han ido a trabajar a minas que son ilegales, y han tenido estos accidentes. Los dos accidentes que hemos tenido en septiembre, que han sido accidentes fatales, han sido personas que no tenían las autorizaciones respectivas y tampoco habían pasado por los cursos y capacitación que hace Sernageomin en esta materia”.

En tal sentido, el Secretario de Estado reiteró el llamado a que todas las personas que quieran desarrollarse en la minería obtengan sus permisos, “se capaciten, porque la minería es una actividad riesgosa y quienes no tienen la competencia o no se han preparado en esta materia pueden tener accidentes graves y generar un cuadro complejo para ellos, para sus familias y también para los que estamos en esta actividad”.

En la misma línea, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que durante las últimas semanas se ha producido un incremento de los accidentes fatales en la actividad minera ilegal, “por lo que hacemos un enérgico llamado a no ejercer la actividad minera de manera informal, porque quienes lo hacen están arriesgando su vida. Y si bien las cifras de accidentabilidad y fatalidad han disminuido durante los últimos 10 años, principalmente luego del accidente de la mina San José, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual, pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”.

Asimismo, el Director Nacional de Sernageomin llamó a todos quienes participan en la industria minera, como compañías, productores, trabajadores, asociaciones gremiales, compradores, o contratistas, a que realicen las denuncias respectivas a Sernageomin, “ante cualquier información que tengan de actividades ilegales, especialmente de aquellas que se desarrollan en áreas apartadas o de difícil acceso, ya que siempre exponen la vida y seguridad de las personas que ahí trabajan”.

Alfonso Domeyko aseguró que Sernageomin va a continuar poniendo foco para que este tipo de actividades irregulares no se desarrollen, “sobre todo dado el intenso trabajo de fiscalización que hemos realizado durante la pandemia, período en el que hemos intensificado nuestras fiscalizaciones, buscando siempre proteger la vida de los trabajadores de la minería, por eso es primordial que todos quienes están ejerciendo la minería informal se acerquen al Servicio para regularizar su situación y obtener los permisos respectivos, como también a las SEREMIAS de Minería las que cuentan con fondos económicos para apoyar el desarrollo en materias de seguridad”.

ACCIDENTES

Es importante señalar que en lo que va corrido de este 2020 se han producido 10 accidentes fatales con 11 fallecidos, y donde cinco de los diez accidentes han ocurrido en actividades irregulares.

Durante el mes de febrero se originó el primero ocurrido en la Región de Atacama, donde según antecedentes registrados por Sernageomin, el hecho se produjo cuando un trabajador perdió el equilibrio desde una escalera metálica desde 10 metros de altura.

En el mes de julio se produjo el segundo accidente en la Región de Coquimbo, cuando un trabajador que participaba en labores de mantenimiento en el chancador de la planta fue golpeado por un objeto contundente falleciendo en forma instantánea en el lugar.

En el mes de agosto, en tanto, se originó el tercer accidente en la Región de Valparaíso, cuando dos trabajadores realizaban tareas de perforación, y se produce el desprendimiento de material rocoso, alcanzando uno de ellos, quien fallece en el lugar.

El cuarto accidente fatal se produjo durante la semana pasada en la Región de Coquimbo, en circunstancias que dos trabajadores realizaban trabajos de selección de mineral de oro y cobre en terrenos con presencia de piques abandonados, cedió el terreno, atrapando a uno de ellos. Y tal como se mencionó, el quinto accidente se produjo hoy en el sector El Toro, en la comuna de Andacollo, el que será investigado para dilucidar las causas de lo ocurrido.