El Diario Electrónico

Senadores DC piden al Presidente Piñera activar ahora plan de apoyo a la clase media

0 3,097

Con el objeto de ir en ayuda de los más necesitados y también de las familias de clase media, los senadores DC Ximena Rincón, Yasna Provoste, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla solicitaron vía oficio al Presidente de la República, que se implemente un plan de apoyo a la clase media para los tiempos de pandemia.

“Nuestra preocupación está con todos los chilenos y chilenas, extranjeros que residen en nuestro país y que producto de esta crisis han visto no solo mermado su bienestar, tanto social como económico, es por esto que insistimos en la necesidad de legislar para apoyar y aliviar esta carga y que como país seamos capaces de tener un Plan de apoyo para la clase media”, afirmaron los legisladores.

Asimismo, la bancada DC señalaron que “pese a los esfuerzos, que hemos estado apoyando desde el Senado, dirigido a los sectores más vulnerados –principalmente para los hogares del 40% más vulnerable del país-, hay sectores que están sobre ese rango –que hemos definido como familias de ingresos medios- y que hoy también viven los efectos de esta pandemia, en otras condiciones por cierto, pero desde una posición que cada día les compromete más financieramente, acercándose peligrosamente a la pobreza y a engrosar el sector más vulnerado de nuestra población”.

“Este amplio segmento de la población, a la que se le ha llamado clase media, también sufren las consecuencias sociales, sanitarias y sobre todo económica que la pandemia trae consigo. Y se requieren de medidas dirigidas a ellos, para resolver su situación”, agregaron.

De igual manera, los legisladores a través del oficio manifestaron su “preocupación por la situación económica, social y sanitaria por la que atraviesan cientos de miles de familias que hoy no están comprendidas dentro del universo de beneficiarios de las ayudas que el Estado ha puesto a disposición de los más vulnerables”.

“La preocupación del Estado por aquellos que hoy se encuentran en malas condiciones para enfrentar la pandemia desatada por el Covid-19 debe ser una prioridad, y lo llamamos a tomar acción con aún más generosidad y humanidad”, afirmaron los senadores DC.

Además, el documento señala que es de primera importancia que “esta porción de familias de clase media afectadas y que no califican para las actuales ayudas deben ser auxiliadas, por lo cual deben pensarse en nuevas herramientas para lograr ayudar a estas familias de clase media”.

“Este Parlamento ha coincidido en apoyar a las familias vulnerables pero la continuidad de la crisis sanitaria requiere pensar en nuevos instrumentos o ampliar la cobertura de los actuales ya sea para la emergencia, pero también para la etapa de post pandemia”, sostuvieron Rincón, Provoste, Goic, Pizarro y Huenchumilla.

También, los senadores de la bancada aclararon que existe una fragilidad en esta nueva clase media chilena que, con un pequeño evento inesperado, sea esta una crisis social, una cuarentena, una enfermedad, se transforma en un evento catastrófico, en una carga insostenible para la familia, que hoy no cuentan con ningún tipo de beneficio no contributivo por parte del Estado.

Por último, la jefa de bancada de los Senadores DC, Ximena Rincón, destacó que la propuesta de los senadores DC en apoyo a la clase media haya sido respaldada por la mesa del PDC.