The news is by your side.

Senador Harboe pide perdón al pueblo Mapuche, en medio de crisis en La Araucanía

5,452

Durante su intervención en la sala del Senado, Felipe Harboe exigió al mandatario Sebastián Piñera poner discusión inmediata al proyecto que reconoce Pueblos Originarios.

Quiero humildemente pedir perdón, perdón por los errores que cometí en el ejercicio de mis funciones y por la incapacidad como dirigente político y como servidor público de no haber logrado y no haber aportado definitivamente a una inclusión real de los pueblos originarios”, sostuvo.

Añadió, asimismo, que “más allá de los enormes esfuerzos y algunos avances que se han hecho en materia de entrega de tierras y otros, Chile sigue siendo un país racista y clasista. Y eso debería provocarnos, debería agredirnos como funcionarios públicos, como servidores. No podemos seguir haciendo más de lo mismo si el resultado va a seguir siendo igual”.

En lo político, agregó, “necesitamos un nuevo diálogo, un diálogo que tome como base la experiencia pasada: los buenos elementos y aquellos que no sirvieron para no repetirlos; un diálogo donde la inclusión no sea una expectativa, sino un derecho; donde la inclusión política se materialice no en discursos, sino en reformas”.

Finalmente, el senador Felipe Harboe dijo que “como en la política hemos sido capaces de hacer reformas para los políticos en 24 o 48 horas, yo desafío a su excelencia, el Presidente de la República, a que le ponga discusión inmediata al Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios, a la inclusión de escaños reservados para el Parlamento y para la Convención Constitucional para los Pueblos Originarios”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Comments are closed.