El Diario Electrónico

Guido Girard (PPD): “El nuevo gabinete es de sobrevivencia”

El senador Guido Girardi, uno de los jefes de comité del PPD, señaló este miércoles que el nuevo gabinete nombrado por el Presidente Sebastián Piñera -y que encabeza como ministro del Interior, Víctor Pérez- responde a la lógica de “sobrevivencia, alcanzar la orilla y terminar el mandato”.

Girardi afirmó que es “una involución respecto a las propuestas de dialogar y alcanzar acuerdos nacionales, pues -más allá del respeto por las personas- Víctor Pérez y Andrés Allamand representan los sectores menos dialogantes, están por el rechazo de manera casi fanática, se opusieron duramente al retiro del 10% de las AFP…es muy difícil construir diálogo con visiones tan polares”.

Para el senador “eso da cuenta que la opción es sobrevivir con una gobernabilidad que busca llegar al final del período, pero no es -en principio, siempre las cosas pueden cambiar- un equipo centrado en construir acuerdos”.

Girardi señaló que el discurso del Presidente “era llamar a un diálogo nacional, por lo que planteamos crear una mesa social -así como la que se creó para el Covid- para afrontar el plebiscito y lo que viene (…) pero no hubo una opción por el diálogo, sino que de encerrarse en sí mismo, resolver los problemas de la coalición y cavar trincheras para defender la posición”.

El legislador PPD afirmó que “el esfuerzo había que ponerlo en viabilizar una salida política como es el plebiscito, pero se pone en duda la garantía que se cumplan los acuerdos cuando se pone a cargo de realizarlo a sus más férreos opositores. Evidentemente es una contradicción”.

Girardi explicó que “el Presidente estaba en una situación imposible, menos de 10 puntos de apoyo y sin coalición y, por mala que sea, nadie puede gobernar sin una coalición de respaldo. En medio de la tormenta Piñera resolvió los problemas atando a los díscolos al mástil. Así, sí se hunde el barco sus críticos se hunden con él”.

Asimismo agregó que “incorporar a Víctor Pérez, que es un actor fáctico que representa las posturas más duras de la UDI es dejar tranquilo al sector más crítico que tenía; con Mario Desbordes incorpora la controversia y le da gobernabilidad a RN, aunque este partido pierde el vínculo y puente que se había construido con la ciudadanía, porque representaba una derecha más popular y sensible”.

Consultado sobre la exdiputada Marcela Sabat, quien reemplazará a Andrés Allamand, el senador Girardi dijo que no podía “criticar el mecanismo que también usamos y que creo se debe cambiar, pero ella me parece un aporte a la equidad de género y ha tenido una visión abierta a discutir todos los temas y en algunos ha votado en posiciones cercanas a las que uno tiene. Evidentemente, será un aporte porque representa una posibilidad de construir acuerdos respecto a temas relevantes del país y, en ese sentido, valoro su nominación”.