El Diario Electrónico

Senador Francisco Chahuán anuncia candidatura a la presidencia de Renovación Nacional

El senador Francisco Chahuán anunció este miércoles su candidatura a la presidencia de Renovación Nacional (RN), luego que Mario Desbordes asumiera como ministro de Defensa.

De acuerdo a información de Emol, Chahuán sostuvo que “vamos a presentar nuestra candidatura a la presidencia del partido, nos acompañan dirigentes regionales, parlamentarios, ya anunciaremos la conformación de la lista, estamos trabajando en el despliegue de toda nuestra gente en el país”.

A juicio del senador RN, “es fundamental, primero institucionalizar el partido para los efectos que haya un diálogo entre el partido y las bancadas parlamentarias. Hay que reconstruir la base de apoyo del gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera que está dada fundamentalmente por RN”.

“Lo segundo, es reconstruir el espíritu colectivo de la coalición y eso implica que la coalición tenga vida propia, que tengamos la posibilidad cierta de poder generar un diálogo entre los partidos de la coalición y seamos capaces también de influir en el debate público”, aportó.

Además dijo que el partido “tiene más de dos almas, tiene al menos cuatro almas distintas, hay grupos nacionalistas, nacionales, hay vertientes conservadoras, liberales y también socialcristiana por no nombrar también los radicales que también formaron parte de RN”.

“Por tanto, lo que hay que trabajar es cómo somos capaces de articular procesos de toma de decisiones que nos permitan ordenar el partido”, sostuvo.

En ese sentido, declaró que “lo peor que pueda ocurrir es que los liderazgos y particularmente la mesa del partido tome decisiones sin consulta permanente a las bancadas de diputados y senadores, institucionalizar este mecanismo de toma de decisiones es la clave para finalmente mantener ese vigor que da la unidad interna en la diversidad”.