El Diario Electrnico

Senado aprueba en general retiro del 10% de los fondos de las AFP

4,210

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de retiro excepcional de hasta el 10% de los fondos de las AFP en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención se aprobó la iniciativa, cumpliéndose así los pronósticos y tras una jornada de debate de casi 7 horas.

Tal como lo señalaron en la discusión, los senadores Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN), José Durana (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) dieron su voto favorable al proyecto, pese al rechazo del Gobierno y del resto de los legisladores de Chile Vamos.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Diputados respaldó en particular la reforma constitucional, la cual fue enviada a la Comisión de Constitución del Senado, que el lunes despachó la medida a la Sala del Senado, con indicaciones.

Además el senador Andrés Allamand (RN) anunció reserva de constitucionalidad por estimar que el quórum para aprobar la iniciativa es de 2/3 de los parlamentarios y no 3/5 como la aprobó la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo.

Ahora resta que la iniciativa se vote en particular, situación que podría extenderse hasta la madrugada.

 

Comments
Loading...