¡Preocupante Récord! Chile suma 4.038 contagiados, llegando a un total de 53.617 personas con COVID-19

0 33,014

En medio de grandes expectativas, sobre posibles cambios en las cuarentenas, el Ministro de Salud -Jaime Mañalich- entregó esta mañana un nuevo balance sobre la situación de la pandemia en nuestro país.

Acompañado de los Subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, el titular de salud entregó información clave para los próximos días, puntualizando en que “El comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud ha hecho un cambio de la definición de lo que entendemos por caso de coronavirus. El único virus que está circulando en este momento en el país es el del Coronavirus, por lo que -en la práctica- toda persona que manifieste síntomas de una infección respiratoria, es muy improbable que sea otra cosa que Coronavirus”. Lo anterior, permitiría explicar el aumento exponencial de casos, vaticinando también una verdadera crisis sanitaria, a causa del SARSCoV2. En conclusión: toda persona que tenga un virus respiratorio, será considerada como contagiada de Coronavirus.

Además, el Comité de Expertos re definió el concepto de CASO PROBABLE, el que será entendido como “una persona que tiene síntomas, que se hace un examen de PCR y el resultado de ese PCR es indeterminado, vale decir, no es ni negativo ni positivo. Hasta ahora, esas personas se debían hacer un segundo examen, el que ahora ya no será necesario. ¡Se va a considerar, directamente, como un caso probable y, por tanto, rigen las medidas de aislamiento!

El discurso tuvo un giro en el orden tradicional, abordando de inmediato el tema que suscita mayor interés social. ¿Qué ocurrirá con las cuarentenas? ¿Qué otras medidas sanitarias se incorporan, dado el aumento de casos?:

Frente a esto, Mañalich informó que:

“Vamos a instalar en Ancud una aduana sanitaria muy extricta para que los casos concentrados ahí se expandas al resto de Chiloé´”.

Cuarentena en Lonquimai, Región de la Araucanía, a partir del viernes”.

“Se mantienen sin cambios Antofagasta y Mejillones, o sea, se renueva la cuarentena en estas localidades”.

Se mantiene con cuarentena las comunas de la Provincia de Santiago y las 6 que se han anexado”.

Se aislará en residencias sanitarias a toda persona que esté como sospechoso de Coronavirus en San Antonio“.

Luego, tomó la palabra la Subsecretaria Paula Daza quien aseveró que a nivel mundial ya se registra un total de 5 millones: Estados Unidos con más de 1.5 millones y Brasil se encuentra en el tercer lugar con el mayor número de casos confirmados, hasta la fecha.

En nuestro país, “se notificaron 4.038 casos nuevos, de los cuales 3.647 corresponden a personas con síntomas y 391 sin síntomas. Como lo hemos notificado, el mayor número de casos nuevos se refieren a la Región Metropolitana, con más de un 85%”. Lo anterior, nos da un total de 53.617 pacientes con COVID-19. 


Sobre posibles nuevas víctimas: “se notificaron 35 personas fallecidas, lo que suma un total de 544 víctimas por coronavirus“.

De esta manera, Chile vuelve a superar doblemente el récord.

 

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento