¡Preocupante alza! Chile suma 1.658 contagiados llegando a un total de 31.721 pacientes con Coronavirus

1 42,650

Esta mañana, el Ministro de Salud -Jaime Mañalich- entregó un nuevo balance sobre la situación de la pandemia en Chile, advirtiendo que “la demanda por nuevos ventiladores va creciendo”, lo que podría terminar en un colapso de los centros de salud. ¡Anuncio que llega en medio de manifestaciones por falta de insumos para dar atención a pacientes con COVID-19!

De inmediato, tomó la palabra la Subsecretaria de Salud Pública -Paula Daza- quien expuso un preocupante reporte diario: el día de ayer “se registraron 1.658 casos nuevos, de los cuales 1.479 corresponden a personas que tenían síntomas y 179 que no tenían síntomas”. ¡Con ello, Chile alcanza un total de 31.721 contagiados, ocupando un sitial en el ranking mundial! 

Sobre posibles nuevas víctimas, la autoridad sanitaria lamentó “el fallecimiento de 12 personas en relación al COVID-19, de las cuales 7 de ellas tenían enfermedades crónicas como cáncer. Seis son de la RM, ÑUBLE, BIO BIO, LA ARAUCANÍA, DOS VALPARAÍSO y una de Los Lagos. lo que da un total a la fecha de 335 personas hasta este momento”.

Experto descarta que se haya alcanzado el peak de contagios por COVID-19

La primera pregunta fue clave: “¿Qué tan cerca estamos de la saturación completa del sistema? ¿Y cuánto influyó el intento de retomar esta “Nueva Normalidad”.

Al respecto, el Subsecretario de Redes Asistenciales -Arturo Zúñiga no realizó un mea culpa y optó por culpar a la propia ciudadanía: “Si nosotros no nos hubiéramos preparado como lo hicimos, el colapso hubiese llegado días atrás. Insisto fuertemente: necesitamos el compromiso de la ciudadanía para superar esta pandemia”. 

Ante esta negativa, el periodista insistió: “¿Pero si eran ustedes quienes le decían a la ciudadanía que hay volver a una Nueva Normalidad? 

Zúñiga se mostró incómodo y cambió el tono: “No hay una correlación . Y estamos haciendo el máximo esfuerzo para que en cada uno de los hospitales haya un aumento sostenido de la cantidad de camas intensivas. Necesitamos que la ciudadanía -al ver estos números- entienda la gravedad de esta situación”.

 

 

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento