Minsal reportó casi 2 millones de fiscalizaciones por cuarentenas y otras medida

0 14,616

Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, dieron a conocer el número de fiscalizaciones y sumarios realizados por incumplimiento de estas medidas.

“Actualmente llevamos un total de 1.839.685 fiscalizaciones por medidas como uso de mascarilla, prohibición de traslado a segunda vivienda, cuarentenas preventivas, cuarentenas en caso de personas confirmadas con COVID-19. Lamentablemente, nos hemos visto en la obligación de intensificar las fiscalizaciones, porque el llamado a la responsabilidad individual en algunos lugares no ha funcionado y eso se traduce en un aumento en el número de contagios, razón que nos llevó endurecer las medidas”

Paula Daza Subsecretaría de Salud

Según indicó la autoridad, aumentó en 22% el porcentaje de fiscalizaciones y en 50%, los sumarios sanitarios, los que llegaron a 4 mil los últimos días. “Seguiremos intensificando estas fiscalizaciones. Las medidas están para que se cumplan y si no se cumplen, aplicaremos todas, absolutamente todas las atribuciones que nos otorga el Código Sanitario”, agregó.

La multa máxima asciende hasta 50 millones de pesos y el monto de las sanciones son proporcionales a la gravedad de la falta. Así, a mayor riesgo sanitario, mayor será la multa.

El incumplimiento más grave es el de personas que deben cumplir con la medida de cuarentena por presentar la enfermedad COVID-19 o ser contacto de un caso positivo. Esta semana se han hecho 12.588 fiscalizaciones a este grupo, de las cuales en un 10% se han aplicado sumarios.

“Esto es gravísimo. Esa irresponsabilidad puede matar gente. Es por eso que esas personas arriesgan multas altas que podrían llegar a los 10 millones de pesos”, enfatizó la subsecretaria.

En las comunas que están en cuarentena se han hecho 23.364 controles los últimos días, registrándose un aumento de 69%. Es importante señalar que si una persona que vive en una comuna con cuarentena, sale sin el permiso respectivo y es sorprendido, arriesga multas de hasta los 2.000.000 de pesos.

Los cordones sanitarios son clave, porque permiten que nadie entre y salga de un determinado lugar y evita que la enfermedad llegue a otras regiones que tienen menor incidencia de casos. Actualmente hay cinco cordones sanitarios vigentes y solo esta semana se han realizado 208.936 fiscalizaciones en estas barreras.

El incumplimiento de esta medida, representa el 26% del total de los sumarios y la multa por intentar evadirlos puede llegar hasta los 5 millones de pesos.

Respecto al uso obligatorio de mascarilla en transporte público, ascensores y lugares cerrados que agrupen más de 10 personas, esta semana se llevaron a cabo 149.423 fiscalizaciones, aumentando en un 39% los controles.

Daza señaló que “el 44% del total de los sumarios pertenece al incumplimiento de esta medida. Es un número importante. Por lo tanto reiteramos el llamado a usarla junto con las otras medidas preventivas como lavado de manos, estornudar en el codo y distanciamiento físico”. Además, la multa por incumplimiento de esta medida puede llegar hasta $150.000.

Por su parte, Labra informó que “desde el inicio de las medidas, en total, se han llevado acabo 47.922 fiscalizaciones” en la capital.

Agregó que esta semana se incrementó el control en 44% y los sumarios por incumplimiento se acrecentaron en 300%. Estas sanciones se aplicaron fundamentalmente por el incumplimiento de las medidas de aislamiento, uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y comercios que no son de primera necesidad que abrieron sin permiso o incumplieron las medidas prevención de COVID-19 para trabajadores y clientes estipulados por la autoridad sanitaria.

Además, la seremi RM señaló que se está capacitando a 100 nuevos fiscalizadores que apoyarán la labor para incrementar aún más los controles y garantizar que se cumplan las indicaciones del Ministerio de Salud.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento