Minsal agregó criterio de asintomáticos con PCR positivo y desata polémicas.

16,999

La repartición acogió dos de las tres recomendaciones del Consejo Asesor del Covid-19 e informará diariamente de los casos de personas que sin presentar síntomas, dieron como positivos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que la repartición acogió dos de las tres recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Covid-19, respecto de la manera de catalogar a los casos confirmados.

Mañalich dijo que el criterio tradicional, utilizado por la repartición apunta a pacientes con síntomas respiratorios y que tienen examen del PCR al inicio de sus síntomas, positivo.

Sin embargo, por la evidencia relativa a la presencia de personas que sin presentar síntomas dan positivo PCR para la enfermedad, éstas también serán reportadas como casos confirmados. Dichas personas, sin embargo, no serán incluidas en el reporte del total de contagios a nivel nacional y serán informadas de manera independiente.

Quiero recordar que en la medida en que hemos expandido el uso de PCR a contactos de personas que dieron positivo, la realidad en Chile esta siendo concordante con lo informado a nivel internacional”, dijo Mañalich, quien añadió que “a partir de hoy produce cambio en la información que damos todos los días”.

El ministro dio a conocer que en los últimos 3 ó 4 días se han realizado 920 exámenes de PCR a personas asintomáticas que estuvieron en contacto estrecho con enfermos y que de ellos, 250 aparecieron como positivos, “repitiendo la estadística más o menos conocida mundial de 20 a 25%”.

En función de lo anterior, el reporte de hoy sobre la situación de la Pandemia comenzó aclarando este mundo: “cada día aparecen más personas con Coronavirus que lo hacen de forma asintomática. Por ello, de acuerdo a lo que hemos decidido con el Consejo Asesor, hemos incorporado dos tipos de casos de personas notificadas con Coronavirus: 1° los pacientes con síntomas y exámenes con PCR positivo al principio de la enfermedad; y, 2° personas que tienen contacto con enfermos y -además- dan PCR positivo”, aseguró el Ministro Mañalich.

El problema surgió cuando, tras la explicación, se dio paso a las cifras: “tenemos 520 casos que corresponden a la definición primera: nuevos. Y tenemos un número no despreciable de casos que corresponden a testeos de asintomáticos, que suben a 250 personas. En resumen, los casos confirmados a la fecha son 14.885“. Sin embargo, los 250 asintomáticos sí dieron PCR positivo, por lo que -en teoría- son también pacientes con COVID-19 y deberían sumarse a las cifras oficiales, lo que aumentaría el total a 15.135. ¿Fue una forma de desviar la atención del aumento de casos o derechamente una manera estratégica de eludir la entrega de información?

De inmediato, surgieron algunas reacciones:

 

Chile eleva sus confirmados a 14.885 y 216 víctimas: ¡Fallece primera profesional de la salud por Coronavirus!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento