Académicos Usach comparten preocupación por situación en hospitales

0 24,555

Tanto el académico de la Facultad de Ciencias Médicas y especialista en salud pública, Dr. Mauricio Osorio, como el administrador público y profesor del Magíster en Salud Pública, Claudio Castillo, ambos de la Universidad de Santiago, llamaron a mantener las alertas ante un probable aumento en la demanda de camas críticas e instaron, a las autoridades, a poner especial atención en el personal humano que hoy enfrenta la pandemia y que ha sufrido el desgaste físico y emocional.

[bs-quote quote=”hasta el momento, el sistema ha dado respuesta a los requerimientos que el COVID-19 le ha planteado, sin embargo, desde el punto de vista de la hospitalización y de camas críticas, esta enfermedad se retrasa alrededor de dos semanas en relación al diagnóstico, por lo tanto, el aumento de casos de estas últimas semanas, lo vamos a ver recién en una semana o diez días más” style=”default” align=”right”][/bs-quote]

 Luego que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresara su preocupación por la situación en los hospitales, especialmente en la zona norte y sur de la Región Metropolitana, ante el aumento de contagios por COVID-19, dos académicos de la Universidad de Santiago de Chile, especialistas en salud pública, dijeron compartir la inquietud de la representante gremial.

 El académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Mauricio Osorio, consideró que, en general,

“En este momento estamos en una situación que todavía el sistema ha sido capaz de soportar pero nos encontramos al límite de sus capacidades. Uno podría esperar que esto se torne más complejo en los próximos días y en eso la presidenta del Colegio Médico tiene razón en estar preocupada”

 

En el mismo sentido, el administrador público y profesor del Magíster en Salud Pública, Claudio Castillo, consideró que, como país, “caminamos sobre una capa de hielo muy delgada“. 

[bs-quote quote=”esta es una situación más que de alerta. Es cosa de ver los números. Esto será una realidad muy compleja que, hoy, con sobre el 80 por ciento de las camas ocupadas, no hay ninguna posibilidad de que no pase a una etapa más compleja” style=”default” align=”center”][/bs-quote]

Respecto a la red de salud, yo diría que está entrando a una fase crítica por el nivel de ocupamiento de las camas, el aumento sostenido de la demanda, y porque todos los días estamos teniendo más de mil nuevos contagiados confirmados por PCR, incluyendo los asintomáticos. Y eso, obviamente, es un subregistro. Siempre hay una cantidad mayor de personas que no se les tomó el examen o que ni siquiera se acercaron a un centro de salud“, señaló.

Especial preocupación para el administrador público representa la Región Metropolitana y su zona norte “que tiene un déficit de camas anterior a la pandemia”.

“El Hospital San José ya tiene una capacidad mermada en relación a la población que tiene que atender. Pero también hay otras zonas de preocupación, como lo que pasa en la zona sur oriente con el Hospital Sótero del Río”, añadió.

Otro motivo de alerta, para los académicos de la Universidad de Santiago, es la situación de las y los trabajadores de salud que ya han sufrido un desgaste físico y emocional.

[bs-quote quote=”no solo se debe aumentar el número de ventiladores. Eso tiene que ir armónicamente asociado al recurso humano y los equipos que van a estar al cuidado de las personas que lo requieran. Por lo tanto, efectivamente, vamos a tener una situación compleja, y no es por ser alarmista” style=”default” align=”left”][/bs-quote]

Para el doctor Osorio, “no solo se debe aumentar el número de ventiladores. Eso tiene que ir armónicamente asociado al recurso humano y los equipos que van a estar al cuidado de las personas que lo requieran. Por lo tanto, efectivamente, vamos a tener una situación compleja, y no es por ser alarmista”.

Asimismo, Claudio Castillo, advirtió que las y los trabajadores de la salud, “ya vienen con un cansancio y estrés acumulados, y muchos se han contagiado y están en cuarentena. Ese es un dato, además, que no es público”.

“No sabemos cuántas personas que son trabajadores de la salud están positivos o en cuarentena. Eso significa que se tensionan los equipos, no tenemos la disponibilidad de todo el personal que se requiere y eso genera un estrés al propio sistema también”, puntualizó.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento