El Diario Electrónico

RN pasa a Andrés Celis al Tribunal Supremo tras acusación contra Diego Schalper

Celis acusó a su par de RN de ofrecer beneficios a otros diputados a cambio de votar en contra de la ley que permite el retiro del 10% de las AFP.

La tarde de este lunes se confirmó que el diputado Andrés Celis fue pasado al Tribunal Supremo de Renovación Nacional tras acusar a su par Diego Schalper de eventual cohecho en el marco del debate por el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Recordar que durante una entrevista televisiva de la semana pasada, Celis acusó a Schalper -y a otros parlamentarios-, de ofrecer beneficios a otros diputados a cambio de votar en contra de la ley que permite el retiro del 10%.

Al respecto, se abrió una causa disciplinaria en contra del congresista de la región de Valparaíso por presunta infracción a lo dispuesto en el código de conducta de la tienda. Asimismo fue pasado al Tribunal Supremo.

De este modo, Celis tendrá 15 días para presentar sus descargos y antecedentes de respaldo.

Consultado sobre esta situación, el diputado Diego Schalper sostuvo que “no tenía idea, no tengo absolutamente nada que ver, entiendo que es una cuestión que hace el tribunal de oficio y si es así yo dejaría que los tribunales hagan su trabajo sin ningún tipo de interferencia”.

Los descargos del Diputado ante la decisión d ellevarlo al tribunal Supremo de RN

“Fue una dividida decisión del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, partido al que soy leal, pero no incondicional, es peligrosa, aunque la acato. No puedo avalar prácticas que van absolutamente contra la Democracia.

Soy militante desde los 18 años, y con 2 votos en contra, me abren a mi una investigación y se deja por ahora afuera al diputado Schalper, que es nuevo en la colectividad, y a quien yo escuché intentando incidir en un voto, en una tramitación tan importante para los chilenos como fue el retiro del 10% de los fondos de las AFP, más aún, sobre una mujer a la que se intentó usar, menoscabándola y tratándola de “pequeña”.

A todos debe causarles inquietud que en la resolución que me abre un proceso, aparezca firmando una funcionaria de Gobierno, la propia Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, curiosamente amparando sin investigación partidaria, un posible delito y condenando al testigo.

La verdad ya se impuso. Los que se ponen de parte del abuso y la negación no cuentan con la justicia de su lado”.