The news is by your side.

RM registró incremento en uso de transporte público y flujos vehiculares

4,039

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó esta mañana el séptimo Informe Nacional de Movilidad, el que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las transacciones registradas en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.

El informe muestra el mayor incremento en la movilidad en la Región Metropolitana. Esto, considerando que el martes 28 de julio, siete comunas de la capital comenzaron su fase de transición.

Así, el inicio del desconfinamiento en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Til TIl y Colina, se reflejó en un aumento en los flujos vehiculares de 10,4% en comparación con la semana anterior, mientras que las validaciones (viajes) del Sistema de Transporte Público Metropolitano tuvieron un incremento de 11,7%.

En este último caso, el mayor incremento lo tuvo Metro, con un 13% más de validaciones, seguido por Tren Central (12,8%) y los buses (10,7%).

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, recordó que “el martes pasado también se reabrieron las puertas de las estaciones Plaza de Maipú, Barrancas, Santiago Bueras y Monte Tabor, todas de la Línea 5, lo que permitió contar con mayor capacidad en el sistema”.

“Lo que observamos durante la semana pasada es que el incremento de la movilidad tiene directa relación con el inicio de la fase de transición en siete comunas, lo que generó un aumento de flujos vehiculares en esas zonas. Como Ministerio reiteramos el llamado a que las personas que continúan con medidas restrictivas, se queden en sus casas, y quienes salgan lo hagan con precaución, utilizando mascarilla, lavándose las manos antes y después de realizar un viaje, y manteniendo el distanciamiento social. Esas medidas de autocuidado, más las que estamos realizando como gobierno, nos ayudarán a disminuir los riesgos de contagio”, agregó.

En el caso de las regiones, entre el 27 y el 31 de julio, en comparación con la semana anterior, hubo un aumento de un 5% en los flujos vehiculares de Antofagasta.

En el caso del Gran Valparaíso, el incremento fue de un 12,5%, mientras que en Rancagua y Machalí, en la Región de O’Higgins, el alza fue de un 10,2%.

En tanto, en Curicó, Región del Maule, el aumento fue de un 5%, y por último en Concepción y Chiguayante, la circulación vehicular se mantuvo sin variaciones respecto del período previo.

En la Región de Coquimbo, La Serena comenzó su cuarentena el jueves 30 de julio, y en promedio, presentó una disminución en los flujos vehiculares de un 38%, la única baja registrada en el país.

En el caso de EFE, entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto, el servicio Metrotren Rancagua presentó un incremento de un 10,8% en sus transacciones en comparación con la semana anterior. Metro de Valparaíso, en tanto, tuvo un aumento de un 6,9% y Biotren alcanzó un alza de un 130,2%.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Entre el 20 y el 26 de julio, el tráfico aéreo nacional tuvo 356 operaciones con 28.427 pasajeros lo que, en comparación con la semana anterior, representa un aumento de 12,6% y 8,8%, respectivamente. Además, la mayor cantidad de vuelos registrados sigue siendo hacia la macrozona norte del país.

En relación a los flujos vehiculares registrados durante esta mañana, el Gran Santiago presentó un incremento de un 12% en comparación con el lunes pasado, lo que representa una disminución de un 46,8% en contraste con el lunes 9 de marzo.

En Antofagasta también hubo un alza en los flujos vehiculares en comparación al lunes 27 de julio. En este caso, fue de un 40% más, y en el caso de Gran Valparaíso, el incremento fue de un 13,9%. En Curicó, en tanto, el aumento fue de un 5,2% y en la Región del Biobío se registró un alza de un 3%.

En el caso de La Serena, se registró una disminución de un 44% en comparación con la hora punta del lunes pasado, y en la Región de O’Higgins la baja fue de un 6%.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.