El Diario Electrónico

Retiro de 10% de AFP: ¿Qué pasa con los deudores de pensión alimenticia?

6,940

El retiro del 10% de los fondos de AFP ya es  una realidad y solo falta su publicación en el Diario Oficial para que se abra el proceso de solicitudes de los montos.

En ese sentido, la Superintendencia de Pensiones (SP) ya entregó un instructivo sobre cómo deberá realizarse el proceso de devolución.

En dicho instructivo, la Superintendencia expone que, entre otras cosas, “los fondos retirados se considerarán inembargables para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, por parte de entidades financieras o cualquier otra, así como tampoco afectos a impuestos,

En primer lugar están las personas que nunca han cotizado en un fondo de pensión, ya sea personas que han sido independientes o informales durante toda su vida laboral, o que por distintas razones nunca han trabajado.

También quedan excluidos miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros que sólo hayan prestado funciones a dichas instituciones.

Aunque el proyecto finalmente incluyó a los pensionados, quienes estén jubilados por el sistema antiguo no podrán retirar al 10%, debido a que en ninguno de estos casos las pensiones son pagadas desde la cuenta individual de cada persona.

¿Qué pasa con quienes deben la pensión?

Para aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, una cantidad del monto que obtengan podría ser retenida. Si bien el proyecto no especifica cuál es el porcentaje, sí existe este caso excepcional, de acuerdo a lo aprobado en el Senado, y como también informa la Superintendencia.

Los comentarios están cerrados.