El Diario Electrónico

Registro Civil inscribió a niños con 2 padres tras fallo dictado hace 3 años

0 7,171

El Registro Civil reconoció esta semana, por primera vez en su historia, la existencia de dos padres al rectificar la partida de nacimiento de dos hijos, tras un fallo dictado hace tres años.

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el hecho como un “avance que marca un hito para las familias homoparentales y abre la puerta para la plena igualdad y el respeto integral al interés superior del niño y de la niña”.

El fallo, desconocido hasta ahora, fue dictado el 5 de julio del 2017 por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, beneficiando a una pareja casada en 2010 en Connectituc (Estados Unudos) y que luego contrajo el Acuerdo de Unión Civil en Chile.

La pareja, chilena-estadounidense, había adoptado dos niños en 2014, y su proceso en Chile fue representado por la abogada Daniela Hirsch, de Albagli Zaliasnik. El fallo fue refrendado en julio del 2019 por la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Felicitamos a la pareja y a sus hijos por este triunfo pionero, inédito e histórico y que era desconocido hasta ahora. Valoramos su fortaleza, en particular al considerar que el Registro Civil recurrió en los últimos tres años a diversas artitamñas para desconocer un fallo de un tribunal de la República, lo que deja muy mal a este órgano gubernamental en materia de derechos humanos. Solo Corte de Apelaciones de Santiago terminó por confirmar el fallo de primera instancia”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Andrade añadió que es “tiempo ahora de terminar con la hipocresía estatal en torno a los derechos de las familias homoparentales, avanzando con la aprobación de la adopción y filiación homoparental y el matrimonio igualitario, para que estos derechos, que solo llegan a quienes puedan pagar abogados, se extienden a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”.