El Diario Electrónico

Reacción de Chile por mapa argentino que incluye la Antártica: se envió una nota

El envío una nota. Esa fue la reacción del gobierno de Sebastián Piñera ante la presentación del mapa que confeccionó Argentina y que incluye dentro de su visualización al Territorio Antártico Chileno.

De hecho, mientras los nuevos límites trasandinos fueron aprobados este jueves por el senado de ese país con miras a oficializar ese material cartográfico para enseñarlo en las escuelas, desde la cancillería chilena recalcaron su reacción diplomática realizada en mayo pasado.

Según informa La Tercera, la nota fue enviada el pasado 11 de mayo tras un análisis hecho por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera. En el escrito, dirigido al gobierno argentino, se indicó que el mapa presentado por los trasandinos ante la ONU es una declaración “unilateral”.

En esa línea, según información entregada en mayo pasado por Infobae, la nota también decía que las pretensiones argentinas sobre su nuevo mapa “no son oponibles a nuestro país”.

La nota diplomática también fue enviada al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Acción adicional

De todas formas, el artículo del medio nacional sostiene que esa no fue la única acción que tomaron las autoridades chilenas. El mes pasado el Senado nacional aprobó la creación del Estatuto Chileno Antártico.

Argentinos buscan usar el mapa en las escuelas

Cabe mencionar que, mientras tanto, el mapa argentino se puede ver en la página de la ONU y además, las autoridades trasandinas ya trabajan para “difundirlo en las escuelas del país”.

Así al menos lo informó en junio pasado Santiago Cafiero, jefe del gabinete del mandatario Alejandro Fernández.

Pero no es la única autoridad. La senadora oficialista Silvia Sapag también declaró su entusiasmo por usar este nuevo instrumento cartográfico para que las nuevas generaciones de argentinos puedan identificar los límites de sus territorios.

“A partir de hoy empezaremos a mirar que todos nuestros mapas y cartas marítimas deben incorporar todas estas zonas. Tenemos la alegría de saber que Ushuaia estará en la mitad de nuestro mapa”, se puede leer en un tuit publicado por la cuenta oficial del Senado de Argentina y que hace referencia a las palabras de la parlamentaria durante la discusión del proyecto aprobado este jueves.

Crédito Foto principal del artículo: Infantería de Marina Argentina.

¿Antártica chilena ahora será de Argentina? Senado trasandino aprobó ampliar sus límites territoriales