The news is by your side.

RD pidió poner en tabla proyecto que elimina plásticos de un solo uso

5,814

Luego de que este lunes entrara en vigencia la ley que prohíbe en todo el comercio el uso de bolsas plásticas, la bancada de Revolución Democrática le pidió al Gobierno y al presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, Félix González, poner en tabla el proyecto de ley que elimina los plásticos de un solo uso, y que ya fue aprobado en el Senado.

La iniciativa está dirigida por organizaciones medioambientales y está orientada a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables como loza, madera, vidrio o similares.

En el caso de negocios que vendan alimentos para llevar, deberán entregar desechables distintos al plástico como, por ejemplo, aluminio, papel, cartón, bambú o plásticos desechables certificados. Entre los productos regulados se encuentran vasos, tazas, tazones, cubiertos, mezcladores, bombillas, platos, envases o bandejas de comida preparada y sus envases accesorios, tapas, botellas iguales o menores a 500 cc, los cuales se prohibirán progresivamente.

“En la Comisión de Medio Ambiente acabamos de aprobar el proyecto de la oposición que prohíbe la instalación de nuevas termoeléctricas a carbón e impulsa el cierre al 2025, hoy comenzó a regir la iniciativa parlamentaria que elimina el uso de las bolsas plásticas y debemos continuar avanzando. Debemos dejar de producir plásticos de un solo uso cuya lenta degradación provoca un tremendo daño al medioambiente”, afirmó la diputada Catalina Pérez.

“Le pedimos al Gobierno, a la ministra Schmidt y al presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara seguir avanzando y darle prioridad al proyecto de ley que elimina los plásticos de un solo uso. El planeta no puede seguir esperando”, señaló la presidenta de RD, partido que el año pasado lanzó “Revolución Climática”, una hoja de ruta para hacer frente a la crisis climática.

“Agradezco a Oceana que nos invitó a patrocinar este proyecto. Creo que el futuro debe ser sostenible, sustentable y debe haber incentivos para las empresas que contribuyan al bien común. Espero que se ponga en tabla pronto, porque va en la dirección correcta para una reactivación sostenible ecológicamente con justicia social”, indicó el senador Juan Ignacio Latorre, uno de los autores del proyecto.

Emilia Ríos, concejala de Ñuñoa agregó que “las comunidades han entendido la importancia de reducir al mínimo el uso de plásticos y hemos visto que sí están dispuestas a cambiar sus hábitos en pos de la sustentabilidad. Ya lo vimos con la reducción de las bolsas plásticas, por tanto es momento de profundizar en estos cambios. Este proyecto es una necesidad”.

En promedio, al menos ocho millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, mientras que el 75% de los desechos encontrados en la limpieza de playas corresponde a productos de este material.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.