El Diario Electrónico

¡Prioridades! Chile pagará 634,7 millones de dólares a EE.UU. para equipar aviones de combate F-16

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta de equipos y servicios relacionados para la modernización de los aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por un costo estimado de $ 634.7 millones.

La venta se lleva a cabo bajo el programa de ventas militares extranjeras (FMS) de EE. UU. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), que supervisa las ventas de FMS, entregó hoy la certificación requerida, notificando al Congreso de esta posible venta.

Chile  ha solicitado la compra de equipos y servicios relacionados con la modernización del F-16, que incluye:

  • 19 sistemas de visualización conjuntos montados en casco (JHMCS);
  • 6 bombas inertes para uso general MK-82 (500LB);
  • 2 Air Foil Group MXU-650KB (AFG);
  • 44 GPS / INS incorporado LN-260 (EGI);
  • 49 radios tácticas conjuntas del sistema de distribución de información multifuncional (MIDS JTRS).

También se incluyen la aviónica y las actualizaciones, la integración y las pruebas del equipo y el software del Modo 5; Radios ARC-238; Altímetros de radar de altitud combinada (CARA); Apoyo al Sistema de Planificación de Misión Conjunta (JMPS); Identificadores combinados de amigos o enemigos (IFF) AN / APX-126, aplicaciones criptográficas, equipos clave y dispositivos de cifrado; partes del sistema de armas y soporte; componentes de la bomba; módulos de telemetría compactos de gran ancho de banda (HCTM); comunicaciones seguras y equipos de navegación de precisión; repuestos y piezas de reparación adicionales; publicaciones, gráficos y documentación técnica; equipos de integración y prueba; servicios de ingeniería, soporte técnico y logístico del gobierno de EE. UU. y contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa.

El contratista principal será Lockheed Martin, de Bethesda, Maryland.

 

Según la declaración de DSCA, esta venta propuesta respaldará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos, mejorando la seguridad de un socio estratégico en América del Sur.

El comunicado dijo que la venta propuesta mejorará la capacidad de Chile para enfrentar las amenazas actuales y futuras, modernizando su flota F-16, lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y defensa de la patria, aumentar la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros socios y disuadir a los posibles oponentes.