El Diario Electrónico

Presentan proyecto para cambiar días feriados a lunes o viernes en 2021

Consciente del impacto que ha provocado la pandemia por coronavirus en el turismo nacional, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, acompañado por su par de RN, José Miguel Castro, decidió presentar un proyecto de ley para que todos los feriados del próximo año se celebren un día lunes o viernes, de tal manera de fomentar los viajes recreacionales en el interior del país, en especial en regiones turísticas.

“Los graves efectos que ha traído la emergencia sanitaria nos obliga a planificar desde ya medidas de reactivación para el corto y mediano plazo, y una de esas puede ser trasladando todos los festivos de 2021 para los lunes o viernes. Con ello, aumentarían los fines de semana largos y, por consiguiente, estaríamos fomentando el turismo interno dentro de Chile potenciando las visitas a regiones que tienen un alto interés turístico, como Tarapacá, Coquimbo o Valparaíso”, explicó Trisotti.

En concreto, el diputado UDI precisó que, de los 15 feriados programados para el próximo año, sólo siete caen un lunes o viernes, por lo que de aprobar el proyecto de ley automáticamente ocho festivos pasarían a celebrarse en un día hábil, lo que se traduciría en seis fines de semana largos adicionales.

“Por ejemplo, el Día del Trabajador, que cae el sábado 1 de mayo, perfectamente podríamos trasladarlo para el viernes 30 de abril. Para Fiestas Patrias, en vez de mantener el sábado 18 de septiembre como feriado podríamos agregar también el viernes 17. O la celebración de Navidad, que también es un sábado (25 de diciembre), podríamos establecer como festivo el viernes 24 de diciembre. Así como esos hay ocho casos de festivos que por calendario caen a mitad de semana o un sábado o domingo, y que podrían correrse -sólo por el próximo año- como una forma de ayudar a la reactivación del país, potenciando el transporte, gastronomía, hotelería y cultura”, insistió el parlamentario.

Y si bien Trisotti junto a Castro reconocieron que el aumento de feriados en días hábiles puede tener un impacto en algunos sectores de la economía nacional, aseguró que el turismo interno también puede provocar un efecto muy positivo y compensatorio en otros y sobre todo reactivando muchas regiones del país, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Es evidente que de aquí a fin de año van a ser muy pocos los momentos de recreación y descanso que podrán tener las familias, lo que augura que en 2021 -siempre y cuando estén dadas todas las condiciones y la pandemia se encuentre controlada- podría haber un aumento en el turismo interno, porque seguramente las mismas personas no van a querer salir del país por miedo a contagiarse. Por eso es que estamos proponiendo esta alternativa, que es una opción concreta de generar más opciones de viajes dentro de Chile con los que beneficiaríamos directamente a los rubros gastronómicos, hoteleros y a miles de medianas y pequeñas empresas que dependen del turismo, y que están esperanzados y necesitan medidas que incentiven una pronta reactivación”, concluyeron.