The news is by your side.

PPD denuncia al Gobierno por frenar proyecto que posterga pagos de créditos

8,293

 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa impulsada por la Bancada del PPD que permite la suspensión de hasta 6 cuotas de créditos y compromisos financieros de las personas y pymes, con el objetivo de entregar alivio económico a las familias en el marco de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

Sin embargo, la iniciativa deberá volver a las Comisiones de Economía y Hacienda para su tramitación en particular, tras una indicación sustitutiva ingresada por el Gobierno, que buscaría evitar “problemas de constitucionalidad”.

El autor principal de la iniciativa, Rodrigo González, señaló que “el Ejecutivo podrá presentar una indicación sustitutiva que no contará con nuestro apoyo, porque estamos por asegurar a todas y todos los deudores la posibilidad que sus deudas sean suspendidas durante un tiempo de 6 meses, para que no se continúe asediando por otras preocupaciones a quienes sufren las dificultades de la pandemia”.

“Es inaceptable que hoy el gobierno presente una indicación sustitutiva, intentando dilatar su trámite legislativo, como ha ocurrido con otros proyectos muy anhelados y necesarios por la gente. Parece ser una práctica reiterativa el poner trabas a las ayudas que impulsamos desde el Parlamento”, agregó el vicepresidente de la Cámara.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto, acusó al Gobierno de “obstruccionismo”, ya que “la iniciativa fue largamente discutida en la Comisión de Economía hace casi un mes, y el mismo día que votamos para que esta pueda avanzar a su segundo trámite, el Gobierno ingresa una indicación sustitutiva que busca solo entrampar y cambiar las condiciones del proyecto, creando prácticamente un nuevo crédito de postergación”.

“En nuestro país hay más de 5 millones de personas morosas financieras, personas con deudas de consumo, créditos automotrices, créditos hipotecarios, leasing, avances en efectivo en tarjetas de crédito, y un sinfín de instrumentos financieros, cuya situación está tremendamente agravada con la pandemia” añadió Soto.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a “dejar de dilatar los proyectos de ley que van en ayuda directa a la ciudadanía” y aclaró que “esto debe ser regulado en estos momentos, no para hacer un perdonazo, ni tampoco para afectar el derecho de propiedad, sino que para poner las cosas sobre la mesa y decir que hoy la gente requiere un tratamiento especial, debido al contexto de pandemia”.