Quedan tres semanas para solicitar cambio de domicilio electoral

0 2,054

El Servicio Electoral recordó este lunes que quedan tres semanas para solicitar cambio de domicilio electoral, de cara a las elecciones del Plebiscito Constitucional a realizarse en octubre de este año.

La solicitud de cambio de domicilio electoral no es un trámite obligatorio, si no solo para quienes necesiten actualizar su domicilio electoral. Las solicitudes pueden realizarse hasta el 6 de junio por lo que quedan 3 semanas para realizar dicho trámite.

Desde el 27 de marzo, fecha en que se realizó el cambio de fecha del Plebiscito Nacional a octubre de este año y se reabrieron las actualizaciones al Registro Electoral, 25.986 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral (cifra actualizada al 17 de mayo).

El cierre del proceso de cambio de domicilio electoral es clave con miras al Plebiscito Nacional 2020, ya que determina el cese de las actualizaciones del Registro Electoral de la ciudadanía (nombres, domicilios electorales e inhabilidades legales, entre otros), para posteriormente generar un nuevo padrón para el Plebiscito. La ley indica que las actualizaciones al Registro Electoral deben cerrarse 140 días antes del Plebiscito de octubre, esto es el 6 de junio.

Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento