Gutiérrez emplazó a canciller por traslado de infectados con COVID-19 a Iquique

0 7,960

En plena sesión de la Cámara, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) aprovechó la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, para enrostrarle la criticada decisión de trasladar a ciudadanos bolivianos contagiados con COVID-19, desde Santiago a la ciudad de Iquique.

La  semana pasada 642 bolivianos que estaban acampando frente al Consulado General de su país, en la comuna de Providencia, fueron trasladados a la ciudad de Iquique, luego de que los Gobiernos de Chile y Bolivia (a través de sus cancillerías) acordaran llevarlos hasta la capital regional de Tarapacá antes de poder cruzar la frontera.

Sin embargo, dentro del grupo había -entonces- más de 20 ciudadanos contagiados con COVID-19, quienes fueron igualmente trasladados junto al grupo, hecho que terminó en un brote de contagios que aún se desconoce su verdadero alcance.

En ese marco y dada la presencia del canciller Ribera en la Sala de la Cámara, el diputado Hugo Gutiérrez aprovechó la oportunidad para enrostrarle el desacierto en la determinación e implementación del traslado.

“No tendría motivos para saludar al canciller después de la gracia que nos hizo de mandarnos ciudadanos que estaban contaminados con coronavirus a la región de Tarapacá”, comenzó diciendo el parlamentario.

“Sé que está pidiendo disculpas, pero esas disculpas tiene que dárselas a los iquiqueños que están padeciendo –producto de una cantidad importante de ciudadanos bolivianos que mandaron desde la comuna de Providencia a la ciudad de Iquique- y que a lo menos ya van más de 100 contaminados de coronavirus”, agregó.

En el momento, el canciller hizo un gesto de asentimiento, a lo que el diputado Gutiérrez respondió: “Entiendo que las expresiones del señor canciller demuestran que siente algún grado de culpabilidad”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento