Diputados de Chile Vamos presentan requerimiento en Comité de Ética para que RD aclare supuestas “donaciones” 

0 1,857

Los legisladores denunciaron que esta colectividad realizaba donaciones “ideológicamente falsas” y que engañan a la ciudadanía con su discurso, cuando lo que hacen en verdad es una “inversión política”.

Los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba y Paulina Núñez, junto a sus pares de la UDI Gustavo Sanhueza y Juan Antonio Coloma, concretaron la presentación de un requerimiento en la comisión de Ética de la Cámara Baja, con el fin de que se pronuncie por las “donaciones” del partido Revolución Democrática, develadas en los últimos días.

En ese sentido, la vicepresidenta de RN Paulina Núñez calificó como “una inversión política para las próximas elecciones de sus candidatos”, las acciones realizadas por parlamentarios de esa colectividad liderada por Catalina Pérez y Giorgio Jackson.

“Es muy importante dejar de mentirle a la ciudadanía, actuar de buena fe y no como lo hemos visto, que durante años se jactaban de que donaban la mitad de su sueldo y ya todos sabemos que lo único que estaban haciendo era ahorrar, invertir para sus campañas políticas”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba, recordó que “el artículo 346 del reglamento de la Cámara de Diputados, dice que éstos deben obrar con honradez y buena fe, y al mismo tiempo tienen que desempeñar su labor parlamentaria con entrega honesta y leal. Eso no es lo que ha hecho la bancada de Revolución Democrática”.

“Lo que ha hecho la bancada de RD es denostar la labor parlamentaria durante muchos años. Es denostar la acción de este Congreso, con respecto a la acción pública que le toca ejercer, y por tanto estamos haciendo este requerimiento a la Comisión de Ética para que expliquen a todos los chilenos y también a esta cámara de diputados, por qué han mentido durante más de seis años. Eso no es aceptable. No es aceptable de que algunos diputados  apunten con el dedo a otros, como si ellos fueran los líderes de la moral, y el resto fuera basura. Eso no lo puede hacer un parlamentario. Eso es ser desleal.”, sostuvo enfático el legislador.

Desde la UDI, el parlamentario Gustavo Sanhueza calificó las “donaciones” como “ideológicamente falsas y eso hay que transparentarlo”.

En ese sentido, también se sumó a las críticas hacia los integrantes de RD, señalando que “por mucho tiempo se ha escuchado y hablado que ‘nosotros donamos’. Cuando uno escucha el término donación obviamente que lo siente como un efecto filantrópico de generosidad para ayudar a alguna institución, pero no para ayudarse por sí mismo y creemos que eso es un engaño y parte de la función que nosotros tenemos es ser absolutamente transparentes con la ciudadanía”.

Asimismo, el diputado Juan Antonio Coloma, también denunció el hecho de que “durante 6 años, los parlamentarios de RD han hecho donaciones ideológicamente falsas, porque quedaban en sus propias cuentas corrientes. Así lo dijo su presidenta, así lo dijo Giorgio Jackson. Una parte iba al partido y otra parte a una cuenta 2”.

“Nosotros le preguntamos a la ciudadanía ¿Alguien cree que si uno dona algo, eso queda en su cuenta corriente? Es evidente que no. Aquí lo que ha habido es una fórmula, un mecanismo de engaño, un mecanismo de mentira, que ha derivado en que la ciudadanía les creyera durante años que ellos donaban la mitad de sus remuneraciones, cuando lo que estaban haciendo era entregársela a su partido o guardársela en un bolsillo”, finalizó.

[jwplayer veoU0XJ4]

 

 

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte